Mercado de energía fotovoltaica de baja escala (generación distribu

03 / ENE / 2018
Electricidad

Por ABM e Iniciativa Climática de México

A través de la Reforma Energética se construye un entorno de certidumbre a largo plazo para la inversión privada en el sector de generación solar fotovoltaica distribuida(1). Específicamente, en abril de 2017, el Gobierno Federal aprobó el marco regulatorio y de política pública(2), en el cual se establecen incentivos de diversa índole con la finalidad de impulsar el crecimiento del mercado.

Mercado de energía fotovoltaica de baja escala (generación distribuida): Principales resultados

El potencial actual de financiamiento del sector de generación solar FV distribuida es mayor a 13 mil millones de dólares. El desarrollo emergente del mercado de la tecnología solar FV distribuida abre una nueva oportunidad de financiamiento para la banca comercial, la cual le permitirá ampliar la relación comercial con sus clientes, captar nuevos clientes y diversificar su cartera de crédito a través del lanzamiento de nuevos productos financieros masivos y específicos para el sector solar FV.

Sin embargo, a pesar de la nueva oportunidad de inversión, el acceso al financiamiento sigue siendo un reto para alcanzar el potencial de crecimiento del sector. Los activos solares FV distribuidos siguen siendo percibidos por la mayoría de la banca comercial privada como de alto riesgo. Esto es debido, sobre todo, por la falta de experiencia de la banca comercial en el sector, y por el desconocimiento de la tecnología y de su rendimiento técnico y crediticio.

En este sentido, con el objetivo de facilitar un entorno crediticio propicio y aumentar así el flujo de transacciones financieras de la banca comercial hacia el sector de generación solar FV distribuida, el presente estudio realiza un análisis integral del sector de generación solar FV distribuida, enfocado a proporcionar información de relevancia para el sector de la banca comercial.

Particularmente, en los primeros apartados, se describe la situación actual del sector, así como la evolución histórica y tendencias a futuro de las principales variables económicas de una inversión en un SSFVI (precio de la tecnología y tarifas eléctricas). Adicionalmente, se describe la composición, el funcionamiento y desempeño técnico y financiero de un SSFVI, así como un análisis de los riesgos técnico y de instalación asociados. Posteriormente, se analiza el marco legal, regulatorio, y de política pública, con un especial énfasis a los incentivos económicos existentes.

Por esto, con el objetivo de dimensionar la nueva oportunidad de financiamiento para la banca comercial, el estudio realiza un cálculo de la demanda potencial actual de SSFVI y una estimación del potencial de financiamiento. Por último, se realiza una evaluación de la situación actual del financiamiento hacia el sector y de las tendencias a futuro.

Hechos puntuales:

  • El sector de generación limpia distribuida (GLD) mantiene un crecimiento disruptivo con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) 121%, liderado por la energía solar fotovoltaica (FV).
  • La capacidad instalada de energía solar FV se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años. En tan sólo el último semestre de 2016, se instalaron 130MW; cifra que duplica la capacidad instalada total de energía solar FV hasta el 2015.
  • En el 2016, el 75% del total de los contratos de interconexión de GLD fueron firmados por personas físicas del sector residencial y el 25% por personas morales del sector comercial e industrial. En el último semestre, se aceleró la tasa de instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos Interconectados (SSFVI) en usuarios del sector industrial.
  • Este crecimiento exponencial ha sido provocado por la mejora de las variables económicas de la tecnología solar FV para la generación de electricidad, las cuales son, principalmente:

 

Mercado de energía fotovoltaica de baja escala (generación distribuida): Principales resultados

i) Reducción del precio promedio de mercado de los SSFVI menores a 500kW con una TCAC del -11.2% y;
ii) Aumento continuado de los precios de la electricidad para los usuarios no subsidiados con una TCAC05-15 del 3.8% en promedio.

  • En 2017, se aprobó el marco regulatorio y de política pública que construye un entorno de certidumbre para las inversiones privadas en el sector de GLD.
  • La Comisión de Regulación de Electricidad (CRE) espera que se mantenga el crecimiento exponencial del sector de energía solar FV distribuida. Estimación de multiplicar por más de treinta veces la capacidad instalada actual al año 2025 (>8GW).
  • La demanda potencial actual para SSFVI es de 4.6 millones de usuarios no subsidiados, de los cuales 431,112 pertenecen al sector residencial (Tarifa Doméstico de Alto Consumo - DAC) y el resto a usuarios pertenecientes a los sectores comercial (Tarifas 2 y 3) e industrial (Tarifa OM).
  • El potencial nacional de financiamiento del mercado de SSFVI es mayor a 13 mil millones de dólares (8,636MW). De los cuales, mil millones de dólares corresponden a personas físicas del sector residencial de Tarifa DAC (528.15MW) y el resto corresponde a personas morales del sector comercial e industrial.
  • El desarrollo emergente del mercado de la tecnología solar FV distribuida abre una nueva oportunidad de financiamiento para la banca comercial, la cual le permitirá ampliar la relación comercial con sus clientes, captar nuevos clientes y diversificar su cartera de crédito a través del lanzamiento de nuevos productos financieros masivos y específicos para el sector solar FV.
  • Los montos promedios de financiamiento requeridos para instalar un SSFVI por tipo de usuario se ubican dentro de los rangos de crédito otorgados por la banca comercial, tanto para personas físicas (113,000MXN), como para personas morales (510,603MXN para un usuario del sector comercial y de 3,182,497MXN para un usuario del sector industrial).
  • Por lo general, el periodo de recuperación de la inversión en un SSFVI para un usuario del sector residencial es de tres años, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20%35%.
    Para un usuario Pequeña y Media Empresa (PyME), el periodo de recuperación suele estar entre cinco y siete años, con una TIR del 15%-25%. En ambos casos, el periodo de recuperación coincide con los plazos de financiamiento otorgados por la banca comercial a particulares para adquisición de bienes de consumo duradero y a PyMEs para activos fijos.
  • El comportamiento de la cartera de crédito de activos solares FV distribuidos presenta un índice de morosidad bastante por debajo que el del segmento al que pertenece el sujeto de crédito. Esto es debido a, por un lado, el perfil de los usuarios que instalan un SSFVI suele ser de mayor solvencia crediticia que el del resto de usuarios de su mismo segmento comercial y, por otro, el activo solar FV distribuido, al generar electricidad, es percibido por los usuarios como un bien de primera necesidad. Por lo que los sujetos de crédito le otorgan prioridad frente al resto de sus obligaciones financieras.
  • Al igual que ha sucedido históricamente en otros sectores económicos, tales como en el sector automotriz, los instrumentos financieros más utilizados para financiar SSFVI están siendo proporcionados por las empresas instaladoras (arrendamientos financieros /puros y créditos simples).
  • En el último año, los intermediarios financieros locales (bancarios y no bancarios) han incrementado su apetito financiero por el sector de generación solar FV distribuida.
    Lo cual ha derivado en alianzas entre algunos bancos comerciales pioneros y empresas instaladoras de SSFVI con el objetivo de lanzar productos financieros masivos.
  • En el corto plazo se espera que, al igual que ha ocurrido en otros países, el modelo de propiedad de un tercero (arrendamiento financiero/puro y contrato de compra/venta de energía) sea el principal mecanismo de financiamiento para la instalación de SSFVI. Sin embargo, en el mediano plazo, se espera que una mayor proporción de usuarios potenciales opte por el modelo de propiedad directa. Esto último impulsado por la aparición de productos financieros masivos, tales como el crédito solar, con características similares al crédito de auto, por parte de los intermediarios financieros locales en alianza con empresas instaladoras, por la reducción en el precio promedio de mercado de los SSFVI, y por una mayor sensibilización del usuario potencial sobre los beneficios de la tecnología.

Consulte el documento completo en el sitio web de Energía a Debate y en : https://www.abm.org.mx/descargas/Paneles_Solares_2017.pdf

PIES DE NOTA:

(1) Ley de la Industria Eléctrica, 2014. Definición de Generador Exento: Artículo 3, Fracción XXIII. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355986&fecha=11/08/2014 Ley de Transición Energética, 2015. Definición de Generación Limpia Distribuida: Artículo 3. Fracción X. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421295 &fecha=24/12/2015
(2) CRE, 2016. Acuerdo por el que se emite el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menos a 0,5 MW. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5465576&fecha=15/12/2016 CRE, 2017. Disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=547 4790&fecha=07/03/2017.