Centralizar el sector energético, error del gobierno

09 / SEP / 2020
Gas Natural

Centralizar el sector energético, error del gobierno

 

Redacción / Energía a Debate

 

El problema principal con la administración federal actual es que trata de centralizar las decisiones y controlar el mercado energético, coincidieron expertos en energía.

 

“Muchos inversionistas extranjeros están entrando a México en este momento, sobre todo en renovables, y han llegado para quedarse, pero las acciones del gobierno han frenado el proceso de desregulación. Lo difícil es saber cómo avanzar”, comentó Fabrizio Puga, Vicepresidente global de Desarrollo de Negocios de Edison Energy.

 

“Todo indica que el mercado seguirá evolucionando más lentamente que en años recientes”, opinó al participar en el Sexto Mexico Gas Forum.

 

“El gobierno da instrucciones a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar los problemas, pero lo que realmente necesitamos es que funcione el mercado y que éste defina sus preferencias”, manifestó, a su vez, Francisco Salazar Diez de Sollano, socio del Grupo Gadex.

 

Está cayendo la producción de gas en el sureste del país, pero el gobierno piensa que esto se remedia con planeación. En realidad, no hay coordinación entre Pemex y CFE.  Se debe realizar más temporadas abiertas en zonas del país donde falta el combustible y la CFE debe soltar capacidad con ese fin, en opinión de Francisco Salazar.

 

“Hay un problema de falta de acceso a combustibles, por lo que muchas empresas, entre ellas (la minera) Grupo México, saben que no pueden depender del gobierno y han realizado sus propios proyectos de energía”, expresó Miguel Barrios, director de Comercialización de Gas Natural de Grupo México.

 

A juicio de Fabrizio Puga, hay que buscar maneras de ayudar a los consumidores de energía a transitar por la situación actual, hasta que llegue un gobierno que pueda dar un nuevo impulso al proceso de desregulación.

 

Hay tarifas altas e inestables, además de problemas importantes de congestión y falta de inversión en la transmisión eléctrica en diversas partes del país, consideró.

 

Además, “el almacenamiento de energía debe ser una parte esencial de cualquier tipo de política de confiabilidad o de seguridad energética”, manifestó Francisco Salazar.

 

“La producción de gas está declinando en el sureste, y también en el noreste del país, y se necesita almacenamiento, pero las autoridades no envían señales de certidumbre”, afirmó.

 

Miguel Barrios y Fabrizio Puga coincidieron en que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) tendrá un papel crucial en cuestiones de almacenamiento y desarrollo del mercado de gas natural.

 

Centralizar el sector energético, error del gobierno

.