Tiene GE nueva solución de inspección de hidroeléctricas

14 / JUN / 2021
Tecnologías

Tiene GE nueva solución de inspección de hidroeléctricas

 

Redacción / Energía a Debate

 

GE Renewable Energy presentó recientemente una nueva solución para inspeccionar las turbinas de las centrales hidroeléctricas en lugares de difícil acceso y sin necesidad de remover el agua.

 

Se trata de un equipo consistente en sensores y cámaras montados en vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) que representa una nueva metodología de evaluación de condición de las hidroeléctricas y permite inspecciones bajo demanda y de alta calidad, comparables con los resultados de una inspección visual en seco pero sin que el equipo de servicio ingrese al espacio confinado de la turbina.

 

GE detalló que la nueva solución es capaz de inspeccionar entre los alabes del rodete de una turbina con aberturas menores a los 200 milímetros.

 

“Se pueden detectar los mismos defectos que se detectan en una inspección visual convencional: erosión, cavitación, corrosión, marcas de impacto y presencia de cuerpos extraños”, señaló la empresa energética.

 

Agregó entre otras ventajas, la implementación sencilla, el requisito de personal reducido y la eliminación de las tareas no productivas, además de que los riesgos de salud y seguridad reducen el costo general de este tipo de inspección.

 

Los expertos revisan la información en tiempo real para garantizar una inspección adecuada de todas las superficies críticas. Las imágenes de video también se graban para su posterior análisis, si es necesario, añadió.

 

Respecto a los resultados que ya se han obtenido, GE refirió que el proceso de validación se realizó en cinco centrales hidroeléctricas en Canadá. Se inspeccionaron satisfactoriamente las rejas de basura, las compuertas de entrada, las turbinas verticales y horizontales y las compuertas aguas abajo.

 

Asimismo, dijo que la inserción de una cámara de 360 grados entre los alabes de los rodetes Francis permitió a los equipos inspeccionar visualmente el distribuidor, el rodete y el tubo de aspiración.

 

Pascal Radue, presidente y director ejecutivo global de GE Hydro Solutions, dijo: “La industria hidroeléctrica está impulsada por la necesidad de mayor flexibilidad y disponibilidad. Nuestros clientes buscan nuevas soluciones para administrar mejor sus plantas y responder de manera eficiente a las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Por esta razón nos esforzamos por mantener el tiempo de inactividad de los activos de nuestros clientes lo más bajo posible. Esta solución robótica nos ayudará a cumplir con estas expectativas”.

 

GE Renewable Energy, filial de GE en el campo de las energías renovables, es una empresa de 15.7 mil millones de dólares que combina soluciones eólicas terrestres y marinas, de palas, hidroeléctricas, de almacenamiento, de energía solar a escala de servicios públicos y de red, así como renovables híbridas y ofertas de servicios digitales.

 

Con casi 40,000 empleados en más de 80 países, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 gigawatts de energía renovable limpia y ha equipado a más de 90% de los servicios públicos de todo el mundo con sus soluciones de red.

 

.