Reformula IMP gasolinas a partir de biomasa

22 / JUN / 2021
Tecnologías

Reformula IMP gasolinas a partir de biomasa

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto conjunto “Formulación de combustibles para el sector transporte”, con el objetivo de mantener a Pemex como el principal comercializador de combustibles automotrices en México, con productos competitivos que además aumentan la flexibilidad operativa de sus refinerías.

 

El IMP explicó que investigadores y especialistas de ese Instituto reformularon las gasolinas con el fin de aumentar el contenido de oxígeno e investigar el impacto de diferentes aditivos oxigenados sobre la eficiencia térmica del motor, consumo de combustible y emisiones contaminantes.

 

Con la anterior, aclaró, se da cumplimiento a la norma NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual permite 2.7% de masa de oxígeno en gasolina y limita el uso de Metil ter-butil éter (MTBE) como aditivo oxigenado en todo el país.

 

El IMP abundó que la gasolina base que se ocupó incluyó cortes o corrientes de las plantas catalítica, reformadora, de alquilación, de hidrotratamiento, de refinado TAME e isomerización de la refinería de Tula, Hidalgo.

 

En cuanto a los aditivos oxigenados que se utilizaron en la formulación de gasolinas, dijo que fueron metanol, etanol, isobutanol, MTBE, etil ter-butil éter (ETBE), dimetil carbonato, así como mezclas de metanol-etanol y metanol-isobutanol.

 

Agregó que estos combustibles reformulados tienen la ventaja de que, con la adición de compuestos oxigenados a la gasolina base, aumentan en gran medida el índice de octano y con ello la calidad de la gasolina.

 

Estimó que el ciclo de vida de los gases de efecto invernadero se podrá reducir hasta 60% por el uso de compuestos oxigenados generados a partir de biomasa.

 

Adicionalmente, se han identificado compuestos que pueden obtenerse por transformación de biomasa que, mezclados con la gasolina base, mejoran la eficiencia del motor, como metanol, etanol, isobutanol, isopropanol y n-propanol.

 

.