Necesario seguir invirtiendo en renovables: expertos

23 / OCT / 2020
Tecnologías

Necesario seguir invirtiendo en renovables: expertos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las inversiones en tecnologías de bajo carbono están dando frutos, ya que aumentan la competitividad y ayudan a preservar el medio ambiente, coincidieron este viernes especialistas en el tema.

 

Por ello, es necesario continuar reduciendo el uso de combustibles fósiles y promover soluciones, no solamente de eficiencia energética en centros de carga, sino seguir fomentando la generación eléctrica de fuentes renovables, expusieron durante el foro Smart Meet Point “Las 3 D’s: Descarbonización, Digitalización y Descentralización”, organizado por la empresa Siemens y El Financiero Bloomberg.

 

En el evento participaron Marco Cosío, vicepresidente de la División de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y El Caribe; Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y CEO de Gauss, y Eduardo Reyes, socio líder del Sector Eléctrico de la consultora PWC México.

 

En este panorama, destacaron también la importancia de la digitalización del sistema eléctrico que permita poder monitorear, y con ello, tener un mejor control del mismo.

 

En el foro se comentó que cada día se emiten 110 millones de toneladas de contaminantes a la capa de la atmósfera, siendo la fuente más importante del calentamiento global la quema de combustibles fósiles.

 

Respecto a la digitalización, este factor mejorará el funcionamiento de las redes de transmisión y distribución de electricidad y, con ello, se logrará tener una respuesta adecuada a los crecientes desafíos de generación y consumo de energía.

 

En este tema, consideraron que los centros de control deberán estar dotados de un software que les permita el intercambio de información en tiempo real dentro del sistema eléctrico, adecuado para lidiar con esta integración de generación distribuida, mayormente renovable, impacto de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía con baterías, la electromovilidad, entre otras.

 

La digitalización permite aumentar la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad de todo el suministro energético.

 

En cuanto a la descentralización de la energía, la calificaron como revolucionaria en la medida de que las tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento se han vuelto más competitivas.

 

.