Llevará CFE telefonía celular a zonas rurales

04 / JUN / 2021
Tecnologías

Llevará CFE telefonía celular a zonas rurales

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) planea para el segundo semestre del año la instalación de antenas de telefonía celular con tecnología 4G-LTE en zonas rurales del país, con la finalidad de cubrir con conectividad el 7.8% de las localidades que no tienen acceso a la Red Compartida.

 

Lo anterior como parte de las acciones que realiza la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para propiciar el uso igualitario y equitativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un derecho humano.

 

“El objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano”, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado emitido en la noche del jueves de esta semana.

 

Al respecto, agregó que se trata de dar prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevarles los programas de bienestar social.

 

En el mismo sentido, la CFE dijo que CFE TEIT está implementando el proyecto GP-CRM que consiste en un sistema que permite administrar los servicios de la red pública de telecomunicaciones.

 

Explicó que se divide en dos rubros: uno para la administración del servicio de internet fijo, con un avance del 80%, y otro para la administración de servicios de telefonía móvil, con un avance del 30%.

 

Asimismo, se encuentra desarrollando un mapa para los servicios desplegados por la empresa subsidiaria y está instalando enlaces de radio de microondas y enlaces satelitales.

 

Del mismo modo, añadió que está instalando aproximadamente 3 mil kilómetros de fibra óptica de última milla para poder llevar conectividad a los sitios públicos.

 

Respecto a este último punto, CFE TEIT busca instalar el servicio de internet gratuito en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios de distintas partes del país.

 

Todo lo anterior se informó durante la 9ª sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE TEIT celebrada el día de ayer.

 

Raymundo Artís Espriú, director general de la subsidiaria, planteó las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras que permitan facilitar y agilizar su operación y cumplir con el mandato presidencial de proveer internet a todos los mexicanos.

 

La sesión, realizada de manera remota, fue presidida por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en su calidad de presidente del Consejo de Administración.

 

.