Firman IMP y Pemex contrato abierto de productos y servicios

10 / OCT / 2019
Tecnologías

Firman IMP y Pemex contrato abierto de productos y servicios

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un Contrato Abierto de Productos y Servicios con el objetivo de que la petrolera pueda acceder a todas las capacidades técnicas y tecnológicas del Instituto, como servicios técnicos y tecnológicos, sus laboratorios, su infraestructura y sus recursos humanos y científicos, todo esto en forma flexible e inmediata.

 

Lo anterior, “mediante proyectos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra soberanía, al alcanzar la autosuficiencia en combustibles y la meta de producción de hidrocarburos, que son puntales de la nueva política energética del Estado”, expuso el IMP en un comunicado de prensa emitido esta mañana.

 

La firma del Contrato se llevó a cabo el pasado 8 de agosto derivado de que el Consejo de Administración de Pemex autorizara el 15 de agosto la estrategia general para el fortalecimiento de su relación con el IMP.

 

Esto incluye la formalización de un Contrato Abierto de Productos y Servicios, que opere a través de órdenes de servicio, como uno de los instrumentos para su despliegue.

 

El Contrato integra el quehacer del IMP, añadió, ya que su operación se basa en los productos y servicios de la Dirección de Servicios de Exploración y Producción, de la Dirección de Servicios de Ingeniería y de la Dirección de Desarrollo de Talento, enmarcados en un sistema de precios competitivo referenciado al mercado.

 

Asimismo, el Contrato aplica para Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS): Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Fertilizantes, y el Corporativo de la empresa petrolera.

 

Al Contrato, aclaró, se podrán adherir las EPS que no lo hayan suscrito de manera inicial, con la simple celebración de un convenio.

 

Retos

 

El IMP, cuyo director general es Marco Antonio Osorio Bonilla, ha detectado que actualmente Pemex enfrenta retos críticos para México:

 

  • Mantenimiento e incremento de la producción de crudo.
  • Incorporación de reservas.
  • Incremento del factor de recuperación.
  • Seguridad energética:
    • Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
    • Reparación, mejora y modernización de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.
  • Aseguramiento del almacenamiento, transporte y distribución.

 

.