Desarrolla IEnova almacenamiento de energía en Mexicali

22 / JUN / 2021
Tecnologías

Desarrolla IEnova almacenamiento de energía en Mexicali

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), junto con la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés) perteneciente del Grupo Banco Mundial, está desarrollando un sistema de almacenamiento de energía con base en baterías en la ciudad de Mexicali, Baja California, para entregas al sistema eléctrico de California, Estados Unidos.

 

Se trata del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías “Volta de Mexicali” (BESS VDM) que tendrá una capacidad máxima de 500 megawatts (MW) a desarrollarse por fases iniciando con 100 MW, explicó IEnova en un comunicado emitido esta mañana.

 

Agregó que la decisión final de inversión para la primera fase se podría alcanzar en el primer semestre de 2022 y el sistema entraría en operaciones comerciales a mediados de 2023.

 

El proyecto BESS VDM estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova.

 

“Se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona”, dijo IEnova.

 

“Éste es un servicio particularmente importante en sistemas con altos niveles de generación intermitente renovable como es el sistema CAISO. Se espera que el proyecto promueva la resiliencia y facilite el despliegue de energía renovable en lo que se espera sea un sistema transfronterizo cada vez más integrado”, añadió la empresa filial en México de la norteamericana Sempra Energy.

 

En cuanto al financiamiento del proyecto, señaló que, a través de mecanismos de pre-inversión que apoyan el desarrollo temprano de proyectos tales como VDM, IFC apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión y evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga de BESS.

 

La alianza IEnova con IFC en este proyecto, asimismo, tiene como fin el establecimiento del Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables de la empresa energética.

 

“El Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables será un instrumento estratégico paraguas a través del cual IEnova buscará alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y alineará sus esfuerzos de financiamientos sustentables con los Principios de Préstamos (y Bonos) Vinculados a la Sustentabilidad”, apuntó.

 

“Nuestra continua alianza estratégica con IFC demuestra el compromiso de IEnova de seguir desarrollando infraestructura energética bajo estándares de clase mundial que no solo aseguren la protección del medio ambiente, sino que también garanticen un desarrollo equitativo para México”, afirmó Tania Ortiz, directora general de IEnova.

 

Por su parte, Juan Gonzalo Flores, country manager de IFC para México, aseguró que la Corporación se complace en asociarse con IEnova en la etapa temprana del proyecto BESS VDM, “aprovechando nuestro enfoque de vinculación ascendente previa a la inversión y destacando los beneficios concretos que el almacenamiento de energía a través de baterías puede proporcionar a escala de servicios públicos para promover la descarbonización de la matriz energética, un enfoque que esperamos replicar en la mayoría de nuestros mercados en los próximos años”, asentó.

 

El IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, se centra en el sector privado de los mercados emergentes con presencia en más de 100 países. En el año fiscal 2020, invirtió 22,000 millones de dólares en empresas privadas e instituciones financieras, aprovechando el poder del sector privado para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

 

.