Crean simuladores para capacitar a personal de refinerías de Pemex

20 / MAR / 2019
Tecnologías

Crean simuladores para capacitar a personal de refinerías de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó sobre la creación de tres simuladores dinámicos que serán utilizados para capacitar y certificar como expertos a operadores de plantas de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La creación de estos simuladores, explicó el Instituto, se encuentra en el marco del proyecto Transferencia y asimilación del conocimiento tecnológico operativo (conocido como TACO-Sim), por medio de modelos dinámicos de plantas virtuales integrados a la plataforma Universidad Pemex.

 

El proyecto TACO-Sim, agregó, comenzó el 12 de enero de 2016 con recursos provenientes del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

 

“Esta plataforma de entrenamiento permite al IMP ofrecer una nueva línea de productos y servicios para la industria refinación, la cual ha sido probada satisfactoriamente en las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta y Tula”, refirió el IMP en un comunicado de prensa.

 

Destacó que los operadores de las plantas de refinación realizan sus prácticas en simuladores dinámicos de unidades de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex, diseñados por el consorcio conformado por IMP–Honeywell–Innovateck.

 

La formación integral de los operadores de plantas de proceso incluye diferentes estrategias de aprendizaje para desarrollar e implementar un programa detallado de entrenamiento en un concepto Blended Learning (presencial y en línea), que consiste en módulos de conocimiento técnico para fortalecer los procesos de refinación.

 

El programa de prácticas muestra los temas que se tienen que ejecutar para alcanzar determinado nivel de conocimientos; una de las herramientas más importantes es un simulador específico que emula lo que se hace en la planta.

 

El Instituto subrayó que el sistema de entrenamiento alcanza de 90 a 95 por ciento de fiabilidad en las variables críticas de control de la planta. Estos niveles son un estándar internacional que se propone en todos los simuladores a nivel mundial, dijo.

 

Hasta el momento los principales logros del proyecto están relacionados con la conclusión de tres simuladores IMP: una planta hidrodesulfuradora de naftas en Salamanca; la unidad combinada Maya y la unidad de coquización retardada en Ciudad Madero; más otros que ya están en pruebas finales, además de que 13 operadores de Pemex ya obtuvieron la certificación; ya se tienen registros de derecho de autor de la metodología de este programa entrenamiento.