Conectará Hitachi ABB 3ª fase del parque eólico Dogger Bank

19 / FEB / 2021
Tecnologías

Conectará Hitachi ABB 3ª fase del parque eólico Dogger Bank

 

Redacción / Energía a Debate

 

Hitachi ABB Power Grids informó este viernes que ganó la licitación para conectar el tercer enlace de transmisión desde el parque eólico marino Dogger Bank, el más grande del mundo, ubicado a más de 130 km del Reino Unido.

 

Dogger Bank en el Mar del Norte tendrá una capacidad de generación instalada combinada de 3.6 gigawatts (GW), suficiente para alimentar a seis millones de hogares en Reino Unido.

 

Hitachi ABB Power Grids explicó que el contrato está sujeto al cierre financiero de la tercera fase (C), que actualmente se prevé para fines de 2021.

 

El cierre financiero de las dos primeras fases (A y B) se alcanzó en noviembre de 2020, refirió Hitachi.

 

El parque se ha desarrollado como una empresa conjunta entre SSERenewables y Equinor con 50% y 50% de participación. A su vez, la italiana Eni tomará una participación del 20% en las dos primeras fases, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

 

En este proyecto, SSERenewables es el desarrollador y encargado de la construcción del parque marino, mientras que Equinor será el operador principal durante la fase operativa, señaló Hitachi.

 

La empresa estima que cuando se complete el parque para 2026, cada una de las tres fases podrá producir 6 terawatts por hora (TWh) de energía renovable, alcanzando los 18 TWh al año, suficiente para satisfacer 5% de la demanda de energía del Reino Unido y equivalente a alimentar de electricidad a seis millones de hogares.

 

Al aportar su tecnología compacta de corriente continua de alto voltaje líder en el mercado, HVDC Light®, Hitachi ABB Power Grids continúa dando forma al panorama de la energía marina, permitiendo la transmisión eficiente y la integración dinámica de la energía eólica marina distante a la red terrestre.

 

El parque eólico de Dogger Bank contribuirá significativamente a los objetivos del gobierno del Reino Unido de obtener hasta 40 GW de capacidad eólica marina y reducir las emisiones en un 68% para 2030, dijo la empresa en un comunicado.

 

Detalló que el último sistema HVDC Light ofrece el diseño más compacto y las pérdidas de energía más bajas en la industria energética. Según una evaluación independiente del ciclo de vida, la implementación de esta tecnología pionera reducirá el impacto del CO2 durante la vida útil en casi dos tercios, en comparación con las instalaciones previamente puestas en servicio, lo que respalda la transición de energía verde y el fuerte enfoque global en sistemas de energía neutros en carbono.

 

"Juntos, con clientes y socios, estamos desempeñando un papel clave en la aceleración de la transición energética", dijo Niklas Persson, director general del Negocio de Integración de Redes de Hitachi ABB Power Grids. “La tecnología HVDC contribuye significativamente a un futuro energético neutro en carbono al permitir la integración de la generación de energía renovable a gran escala y remota”, agregó. “Ser seleccionado una vez más subraya la confianza de nuestros clientes en nuestra experiencia y capacidad de entrega líderes en el mundo”.

 

"Este es un hito importante para el parque eólico de Dogger Bank", dijo HalfdanBrustad, Vicepresidente de Dogger Bank en Equinor. “El uso de la tecnología HVDC es una solución competitiva para la energía eólica marina a gran distancia de la costa, y esta será la primera solución HVDC marina en el Reino Unido, abriendo nuevos mercados y oportunidades. El nombramiento de Hitachi ABB Power Grids demuestra la colaboración entre industrias, aportando la mejor experiencia en una entrega exitosa de Dogger Bank".

 

.