Adquirirá CFE tecnología para incrementar capacidad de internet

10 / NOV / 2020
Tecnologías

Adquirirá CFE tecnología para incrementar capacidad de internet

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con una inversión de 1,788 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad analiza la adquisición de la tecnología conocida como DWDM-LH que ayudará a generar una red de internet de gran capacidad con el fin de cubrir las necesidades de conectividad a nivel nacional, especialmente en las zonas Sur y Sureste del país.

 

Durante una reunión del Consejo de Administración de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, celebrada este lunes, el director general de la misma, Raymundo Artis Espriú, propuso a los miembros del Consejo la adquisición de la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing – LongHaul (DWDM-LH) para la iluminación de los tramos de Fibra Óptica Oscura (FOO) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Esto, dijo, permitirá generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional y, con ello, estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, “llevando comunicación de calidad a cada rincón del país”, explicó la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

La tecnología DWDM permite la transmisión de grandes cantidades de datos –como texto, voz, imagen y video, entre otras– al empaquetarlos con el fin de incrementar el ancho de banda de las líneas de fibra óptica ya existentes.

 

Básicamente esta tecnología combina y transmite una gran cantidad de señales de manera simultánea en diferentes longitudes de onda, creando así múltiples “fibras virtuales”, con lo que se multiplica la capacidad de la fibra física.

 

Con esta adquisición estratégica, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá implementar el despliegue de la Red Nacional de Transporte de Datos con una inversión de 1,788 millones de pesos.

 

La empresa detalló que la implementación se llevará a cabo en dos fases sobre dos pares de fibras ópticas de la red de alta tensión de la CFE a nivel nacional. La topología estará conformada por 77 rutas, con una longitud total de más de 8,996 kilómetros de FOO que abarcará las regiones del Centro, Occidente, Golfo de México, Bajío, Sur y Sureste.

 

El despliegue de la Red se llevará a cabo por fases, añadió, priorizadas de acuerdo con las necesidades en el país y bajo la premisa de llevar conectividad a las regiones Sur y Sureste de la República.

 

La CFE también aseguró que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos brindará enormes beneficios para el desarrollo de instituciones como el Banco del Bienestar que servirá a las poblaciones más alejadas.

 

.