Vulnerable, el modelo de negocios de Pemex, dice Moody's

26 / NOV / 2019
Regulación

Vulnerable, el modelo de negocios de Pemex, dice Moody's

 

Redacción / Energía a Debate

 

El modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) es más "vulnerable" en el corto plazo por la disminución de sus exportaciones de crudo y los menores ingresos que generará para pagar el servicio de su elevada deuda en dólares, señaló la agencia calificadora de riesgos Moody’s, en un reporte firmado por Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moodys en un reporte distribuido este lunes.

 

En el documento que compara a Petrobras y Pemex, las dos petroleras más grandes de América Latina en términos de producción e ingresos, Almeida señala que las tendencias operativas y de mercado apuntan a mayores riesgos de largo plazo para el modelo de negocio de Pemex, en comparación con de Petrobras.

 

"Los ingresos de Pemex se encuentran más balanceados por segmento que los de Petrobras. Sin embargo, el Ebitda (el rendimiento antes de impuestos y derechos) de la petrolera mexicana es menos balanceado", indicó.

 

La analista advierte la posibilidad de no recuperar las inversiones hechas en refinación. Petrobras planea vender la mitad de su negocio de refinación para 2021, mientras que Pemex expande sus negocios tanto de exploración y producción como de refinación y distribución para ayudar al país a lograr "autosuficiencia” en combustibles, señaló.

 

En cuanto a influencia política, el gobierno de Brasil es propietario de alrededor de 60 por ciento de Petrobras, mientras que el gobierno de México es propietario único de Pemex y juega "un papel más influyente en las políticas y rumbo de la compañía".

Así, mientras que el equipo directivo de Petrobras tiene mayor libertad para utilizar el capital y establecer objetivos de pago a los accionistas, Pemex cuenta "con un apoyo más sólido proveniente del gobierno mexicano".

 

.