Vulnerarían seguridad jurídica cambios en energías limpias

27 / OCT / 2019
Regulación

Vulnerarían seguridad jurídica cambios en energías limpias

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se vulneraría la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas en el sector eléctrico del país, de aprobarse las modificaciones a los Lineamientos que establecen los mecanismos para emitir los Certificados de Energías Limpias (CELs), advierte el sector empresarial del país. 

 

Desde el punto de vista del sector privado, las modificaciones que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) afectan los derechos y obligaciones de los particulares y, por lo mismo, ponen en riesgo sus inversiones.

 

El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, presentó ante la CONAMER un acuerdo por el cual se modificarían los Lineamientos en la materia.

 

La intención de la Sener es que se reconozca la producción de las centrales de generación eléctrica limpia, como las hidroeléctricas que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que puedan emitir los CELs, aun cuando los Lineamientos vigentes establecen que sólo se reconocerá la producción limpia de centrales construidas después del 11 de agosto de 2014. (Vea aquí en qué consisten dichas modificaciones).

 

Varias empresas y organizaciones del sector privado, entre ellas, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la de Energía Eólica (AMDEE) han manifestado su inconformidad ante CONAMER por las modificaciones propuestas en materia de CELs. Asimismo, más de 60 personas han solicitado que se siga el procedimiento de análisis de impacto regulatorio de la CONAMER para que la sociedad tenga posibilidad de participar en la discusión de un tema tan importante para el futuro de México.

 

En general, coinciden en que las reglas vigentes de los CELs permitieron anclar grandes inversiones de largo plazo en el sector eléctrico, que se verían comprometidas si el planteamiento de la Sener avanza.

 

El presidente de Asolmex, Héctor Olea Hernández, señaló, en declaraciones publicadas este sábado, que los cambios propuestos por la Sener contradicen el compromiso del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador de no modificar las leyes en materia energética en los primeros tres años de su gobierno, además de que los CELs dejarían de ser un mecanismo serio y se crearían problemas legales.

 

Se rechaza la idea de que la emisión de los CEL provoque un incremento en el costo de la energía eléctrica. “Al contrario, los certificados hacen que se genere energía más barata y bajen los costos totales de la generación. En los años 2015, 2016 y 2017 –con las Subastas de Largo Plazo– México logró algunos de los precios de energía limpia más bajos del mundo. Mientras más generación de energía limpia haya, más bajará el precio de la electricidad para todos: para la industria y para las familias”, de acuerdo con un análisis realizado por el sector privado.

 

La Sener planteó en el expediente ingresado a la CONAMER que se debe eximir al proyecto de modificaciones de la Manifestación de Impacto Regulatorio, por lo que el representante de la CCE consideró que el impacto de las modificaciones propuestas sobre los participantes del Sistema Eléctrico Nacional requiere un análisis detallado de las autoridades competentes y la participación de los sectores público, privado y académico.

 

Los empresarios del sector también rechazan la idea de que en las actuales condiciones de mercado la CFE se encuentre en una posición de desventaja frente a los competidores privados. Subrayan que las reglas vigentes tratan igual a CFE y a las empresas y que la única razón para que a una empresa que produce electricidad le reconozcan CELs es la fecha en la que invirtió en nueva generación, es decir, tiene que ser después del 11 de agosto de 2014.

 

En su análisis, el sector privado subraya que el respeto a las reglas del juego implica la congruencia entre la Constitución, las leyes y los lineamientos. Si se modifican los lineamientos sin atender a las leyes y la Constitución, el marco jurídico deja de ofrecer certeza.

.