Vuelven a otorgar suspensión definitiva a política de Sener

18 / AGO / 2020
Regulación

Vuelven a otorgar suspensión definitiva a política de Sener

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las organizaciones no gubernamentales GreenPeace México y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) obtuvieron una suspensión definitiva contra los ordenamientos en materia de confiabilidad del sistema eléctrico emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que limitarían el desarrollo de las energías renovables en el país.

 

Mediante un comunicado conjunto emitido esta mañana, las dos organizaciones dieron a conocer que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, otorgó la suspensión el pasado 14 de agosto.

 

Con ello, quedan definitivamente sin efectos la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional” de la Sener, y el “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)" del Cenace, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 15 de mayo y el 29 de abril, respectivamente, de este año.

 

El 23 de junio pasado, GreenPeace y el Cemda ya habían recibido una suspensión similar en contra de las disposiciones de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, y del Cenace bajo el mando de Alfonso Morcos Flores, por parte del juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro.

 

Con esta otra suspensión, señalaron las organizaciones no gubernamentales “será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse", informaron en su comunicado.

 

Al respecto, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, consideró que la Política de la Sener y el Acuerdo del Cenace “constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el país”.

 

Por su parte, María Colín, especialista en Derecho Ambiental de GreenPeace México, subrayó que esta “batalla judicial” está dirigida a impulsar la democratización de la energía eléctrica y garantizar el derecho humano a las energías renovables asequibles y accesibles para toda la población.

 

Destacó que esto debe ayudar a abatir la pobreza energética en la que viven millones de hogares a través de proyectos comunitarios de generación distribuida.

 

Por último, María Colín indicó que las energías renovables contribuyen a tener un medio ambiente sano, “pues sabemos que las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático y tienen consecuencias negativas sobre la calidad del aire y por lo tanto en la salud de las personas”.

 

.