Veta CRE publicación de 5 acuerdos; cumple a Sener

12 / AGO / 2020
Regulación

Veta CRE publicación de 5 acuerdos; cumple a Sener

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en ‘fast track’ la tarde de este día un proyecto de Acuerdo por el cual retira una solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de cinco acuerdos ya aprobados previamente por el propio órgano regulador relativos a transmisión y almacenamiento de energía eléctrica, así como de generación distribuida, además de hidrocarburos.

 

Como resultado de esta decisión, los cinco acuerdos perderían validez oficial por lo que su aplicación en la industria eléctrica quedaría cancelada.

 

Se trata de los acuerdos con números: A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019, tres de ellos aprobados por el órgano de gobierno de la CRE en la administración pasada, más dos en la actual, pero que no habían sido publicados por el DOF.

 

Este día, en una sesión extraordinaria, los comisionados acordaron enviar una cancelación de la solicitud de publicación.

 

En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, solicitó a Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, que se cancelara la publicación de los tres primeros acuerdos enlistados más arriba, aun cuando las resoluciones de la CRE, por ley, son autónomas e independientes de la Sener.

 

En su sesión de hoy, la CRE de Leopoldo Melchi agregó los acuerdos 021 y 034.

 

El acuerdo con número A/021/2019 se refiere a la trazabilidad de las transacciones de gas natural y de petróleo, es decir, el seguimiento de estos dos energéticos en toda su cadena de valor: de la importación, realizada por Petróleos Mexicanos, hasta su venta y consumo del usuario final.

 

El acuerdo A/034/2019 proponía la metodología para la determinación de las tarifas aplicable a la distribución vía ducto del gas licuado de petróleo (gas LP).

 

.