Ven exceso de optimismo en el Paquete Económico 2020

10 / SEP / 2019
Regulación

Ven exceso de optimismo en el Paquete Económico 2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

Son “relativamente optimistas” los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo incluidos en el presupuesto para 2020, señala Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s Investment Service.

 

Ortiz-Bollin advirtió que estos supuestos, de un crecimiento del 2 por ciento y de una producción petrolera casi 300 mil barriles diarios arriba del nivel actual, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año.

 

Opinó, además, que las estimaciones oficiales subestiman el monto del apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios mayores en relación con lo anunciado anteriormente.

 

El Gobierno de México ha definido una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica, señaló en su comentario al Paquete Económico 2020.

 

A su vez, el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el Paquete Económico 2020 resulta “ortodoxo y sumamente optimista”, pero que puede ser posible que se alcancen sus metas si se da una mayor apertura en sectores estratégicos, como el energético. Añadió que “si se cuidan todas las variables, si hay estricta disciplina en su ejecución, el objetivo, aunque difícil, podría ser alcanzable”.

 

“En Coparmex, acompañaremos siempre el cuidado de los fundamentales macroeconómicos para preservar la estabilidad, pero buscaremos vigilar que la legislación fiscal en ningún caso afecte a los contribuyentes y, con ello, se ponga en riesgo el desempeño de la economía”, manifestó.

 

En su opinión, “resulta alentador que se esté buscando mantener la estabilidad de las finanzas públicas, mediante un superávit primario del 0.7 por ciento. Sin embargo, el equilibrio macroeconómico que se establecen en los Criterios Generales de Política Económica es sumamente inestable y volátil, con escenarios internos y externos que pueden cambiar con facilidad”.

 

La estimación de crecimiento de la economía mexicana presentada es francamente optimista y se encuentra por encima del consenso de diversos analistas e instituciones financieras, incluyendo el Banco de México, según el dirigente de Coparmex.

 

Además, el pronóstico de producción de petróleo presentada, que alcanzaría los 1.95 millones de barriles diarios el año próximo, requeriría de un aumento del 15 por ciento y el rompimiento en la tendencia a la baja de los últimos años, indicó.

 

.