Va Sener contra suspensión de la Ley de Hidrocarburos

11 / MAY / 2021
Regulación

Va Sener contra suspensión de la Ley de Hidrocarburos

 

Redacción / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que el gobierno de México buscará la forma de eliminar la suspensión provisional otorgada por un juez en contra de las recientes reformas hechas a la Ley de Hidrocarburos que permitirían a Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera exclusiva ocupar y tomar el control de instalaciones privadas en los segmentos de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, productos refinados y petroquímicos.

 

Lo anterior, ante la suspensión o revocación de un permiso concedido ante incumplimientos a las disposiciones de la Ley, de acuerdo con las reformas y adiciones al artículo 57 de dicho ordenamiento.

 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), sin embargo, afirmó que el gobierno acatará la resolución del juez, dada a conocer el día de ayer, quien el próximo jueves 14 de mayo determinará si otorga la suspensión definitiva.

 

“La @SENER_mx va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, escribió la funcionaria esta mañana en su cuenta personal del Twitter (@rocionahle)

 

La suspensión provisional fue otorgada por el Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a un grupo de empresas que presentaron el recurso de amparo, pero extendió el beneficio a todos los participantes del mercado de los hidrocarburos para no dar ventajas competitivas a los quejosos.

 

A la fecha, el número de amparos otorgados suma 54, entre los que se encuentran empresas de comercialización y distribución, nacionales y extranjeras, de combustibles y productos petroquímicos.

 

El Juez Gómez Fierro ha otorgado una serie de amparos y suspensiones provisionales y definitivas contra las políticas en materia de energía que ha impulsado la actual administración, que buscan en esencia dar preponderancia a las empresas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el mercado de los energéticos, al tiempo de desincentivar las inversiones privadas en este sector.

 

Por lo pronto, ante la suspensión definitiva ordenada por el juez Gómez Fierro, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica quedaron sin efectos a partir del pasado 24 de marzo, cuando la Sener publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso formal a todos los participantes de esta industria de que seguirá vigente el texto de la Ley publicado el 11 de agosto de 2014.

 

Esta medida cautelar estará vigente en tanto el juez no dé un fallo definitivo.

 

Analistas del sector y legisladores de oposición han advertido que el mismo destino tendrá la Ley de Hidrocarburos modificada.

 

.