Un acto intimidatorio, la sanción de SFP a García Alcocer

12 / NOV / 2020
Regulación

 Un acto intimidatorio, la sanción de SFP a García Alcocer

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la anoche del miércoles que inhabilitó por diez años a un ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) --sin mencionar por su nombre a quién-- “por conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha Comisión”, asentó en un comunicado de prensa.

 

Se trataría de Guillermo García Alcocer, aunque no fue confirmado por la dependencia, y quien estuvo al frente de la CRE en el sexenio pasado. A principio de la actual administración, García Alcocer fue señalado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones por supuestamente tener conflictos de interés en su cargo como comisionado presidente y el sector regulado por la Comisión, aun cuando no se presentaron pruebas de ello. 

 

El anuncio de este miércoles por parte de la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se ha interpretado como un intento por retomar la polémica iniciada por López Obrador al señalar que García Alcocer ha participado "en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo".

 

No obstante, la acusación carece de fundamento, ya que consta en actas de la CRE que García Alcocer, siendo comisionado presidente, en su momento se excusó de conocer y votar el tema relacionado con Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural S. de R.L. de C.V., donde tuvo participación un familiar suyo.

 

En su comunicado de este miércoles, Función Pública revela que su motivación es ideológica, ya que dice que "es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

 

Sin embargo, no presenta evidencia de que García Alcocer u otras personas "se hayan llenado los bolsillos", como lo afirma en su nota a la prensa.

 

En su cuenta de Twitter, el analista Carlos Ramírez Fuentes (@CarlosRamirezF) escribió que se trata de "un acto intimidatorio más. Un mensaje a los reguladores del sector energético que intentan hacer su trabajo. La arbitrariedad sin freno. Solidaridad con @garcialcocer".

 

A su vez, Julio Valle, ex funcionario del sector energía, manifiesta: "Me queda claro que las acusaciones y la sanción son para amedrentar y tratar de empañar a un ciudadano y funcionario destacable que levantó la voz en un órgano autónomo, como debía, y por eso lo persiguen".

 

.