Trabajadores de la CRE defienden sus empleos

20 / DIC / 2018
Regulación

Trabajadores eventuales de la CRE solicitan

 

Redacción / Energía a Debate

 

Trabajadores eventuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitaron la tarde de este jueves a las autoridades del organismo realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder ser recontratados, dado que debieron dejar sus puestos de trabajo ante el recorte presupuestal a la Comisión contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2019.

 

“Un grupo de trabajadores eventuales de la CRE, que dejaron sus puestos de trabajo de manera indefinida, solicitan respetuosamente a las autoridades de la Comisión que se hagan las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda para poder regresar a laborar a la brevedad”, señalaron en un comunicado enviado a medios.

 

“De igual forma –prosigue el documento–, hacen un llamado para que se gestionen los recursos requeridos ante la Cámara de Diputados tanto para recontratar al personal, como para garantizar el buen funcionamiento de los mercados energéticos que regula la Comisión”.

 

El llamado de los trabajadores se suma a los constantes exhortos que ha realizado el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, a los diputados y a la Secretaría de Hacienda en el mismo sentido, y ha citado que la nueva Ley de Remuneraciones no permite pagos retroactivos.

 

Los trabajadores eventuales recordaron que el pasado 17 de diciembre, la CRE hizo del conocimiento de sus trabajadores eventuales, de manera sorpresiva, la imposibilidad de renovar sus contratos debido a que no cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para garantizar los pagos correspondientes a partir de enero de 2019.

 

Asimismo, fue público que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 presenta un recorte de casi 30 por ciento para la CRE, por lo cual, no se tiene certeza de que la Comisión pueda recontratar a todo el personal eventual, añadieron.

 

En su comunicado, los ex trabajadores destacaron que pertenecen a las diversas áreas que integran la Comisión, tales como la Unidad de Petrolíferos, la Unidad de Gas Natural, la Unidad de Gas LP, la Unidad de Electricidad y la Unidad de Asuntos Jurídicos, entre otras áreas transversales.

 

“Se trata de personal multidisciplinario, altamente especializado, de todos los niveles y diversa antigüedad, cuyas funciones garantizan el desarrollo efectivo de los mercados de hidrocarburos y electricidad”, puntualizaron.

 

También mencionaron que los funcionarios apelan a sus autoridades a atender esta situación, no solamente debido a que muchas familias dependen de su trabajo, sino también porque advierten un riesgo para el funcionamiento de la industria energética del país ante la falta de continuidad de los permisos que administran y de los temas regulatorios que se tienen por delante.

 

Reiteraron su compromiso con los mexicanos y su entusiasmo por seguir participando en actividades tan relevantes para la industria energética, al tiempo que dijeron mostrar su compañerismo y solidaridad con los trabajadores de estructura que deberán llevar a buen puerto los asuntos pendientes y los que están por venir, esperando regresar a sus posiciones lo antes posible.