Tiene Pemex 180 días para informar sobre incendio

07 / JUL / 2021
Regulación

Tiene Pemex 180 días para informar sobre incendio

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un plazo de 180 días naturales para presentar un informe sobre las causas del incendio del lunes de esta semana, provocado por una fuga de gas en la plataforma satélite Ku-C en la Sonda de Campeche.

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró hoy que corresponde a Pemex iniciar la Investigación Causa Raíz tras el evento.

 

“Con base en las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar la Investigación Causa Raíz tras los sucesos referidos”, dijo el organismo a cargo de Ángel Carrizales en un comunicado de prensa.

 

El mismo día del incidente, 5 de julio, la petrolera explicó que sucedió una fuga de gas en el ducto de bombeo neumático de 12” que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C, en el activo petrolero de Ku-Maloob-Zaap, y el energético migró del fondo del mar a la superficie, prendiéndose ante la presencia de descargas eléctricas en la atmósfera producto de una tormenta que había llegado a la zona tres días antes.

 

Aún así, la ASEA determinó el plazo para que Pemex remita el informe. “El Regulado tendrá un periodo de 180 días naturales contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo”, asentó.

 

La Agencia agregó que difundirá en su momento las recomendaciones y lecciones generadas por Pemex mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares.

 

Explicó que las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos.

 

Señaló que se realizará una inspección en la zona del “incidente / accidente”, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino.

 

En esta inspección, dijo, se prevé la participación de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

.