Suspenden definitivamente eliminación de regulación asimétrica de Pemex

07 / JUN / 2021
Regulación

Suspenden definitivamente eliminación de regulación asimétrica de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió esta tarde la suspensión definitiva contra la eliminación de la regulación asimétrica de las ventas de primera mano de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El juez segundo de distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México frenó de manera definitiva la eliminación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá seguir estableciendo los costos de los hidrocarburos, productos refinados y petroquímicos en las ventas de Pemex, tal como estaban antes de la eliminación aprobada por el Congreso el pasado 9 de mayo.

 

Apenas la semana pasada, Gómez Fierro y el juez Rodrigo de la Peza López concedieron sendas suspensiones provisionales a dos empresas que interpusieron juicios de amparo contra la eliminación del artículo transitorio.

 

Las suspensiones provisionales y la suspensión definitiva tienen carácter general a todos los participantes del mercado de los hidrocarburos, con la finalidad de no otorgar ventaja competitiva a las dos empresas que solicitaron la protección judicial.

 

Gómez Fierro argumentó este día que la eliminación de la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex, una iniciativa presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, podría estar invadiendo las facultades de la CRE, un organismo regulador autónomo y única instancia para tomar dicha medida.

 

“El contenido del decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos podría actualizar una violación al principio de legalidad que se encuentra previsto en el artículo 16 Constitucional, por la posible incompetencia del órgano legislativo para eliminar la regulación asimétrica que fue impuesta a Pemex y sus organismos subsidiarios”, explicó el juzgador en su sentencia.

 

El artículo décimo tercero transitorio marca que la CRE establecerá los precios de los productos hidrocarburos en las ventas de primera mano de Pemex, en tanto que no entren suficientes agentes económicos en este mercado para garantizar la competencia.

 

Uno de los argumentos de la iniciativa del diputado Rodríguez González fue que ya se había cumplido con ese supuesto, por lo que ya no era necesaria la regulación especial para la petrolera estatal.

 

Al respecto, el juez Gómez Fierro asentó que el legislador está dando por hecho que se ha logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, pero aclaró que este tipo de decisiones pueden ser tomadas únicamente por la CRE, con base en sus conocimientos especializados, previo a un análisis del funcionamiento de los mercados.

 

El juez también insistió en que liberar los precios de Pemex en estas condiciones provocaría un incremento en los precios de estos productos en detrimento de los consumidores finales.

 

.