Solo 30% de gasolinerías podrán cumplir con NOM: Onexpo

30 / SEP / 2020
Regulación

Solo 30% de gasolinerías podrán cumplir con NOM: Onexpo

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana, prevista para el próximo 8 de octubre, que obliga a las gasolinerías del país a contar con nuevos dispensarios de combustibles que tengan sistemas que impidan alterar los volúmenes de producto y los montos de ventas, el gremio gasolinero señaló que no todas las marcas podrán cumplir con la Norma para esa fecha.

 

Por ello, esta tarde la Onexpo Nacional propuso a las autoridades que quienes estén imposibilitados para acreditar los nuevos equipos, o la actualización de los existentes, puedan al menos exhibir para esa fecha alguna documentación con valor legal que demuestre que están en proceso de cumplir con dicho mandato.

 

“Dada la proximidad del 8 de octubre y sobre la base del proceso para la fabricación, distribución, instalación y puesta en operación de los nuevos equipos y actualizaciones –mismo que comprende la correspondiente aprobación y supervisión de las autoridades– solicitamos se considere la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios y que tanto los fabricantes, proveedores autorizados, estaciones de servicio y las propias autoridades se encuentran comprometidos a culminarlo con la fabricación, entrega, instalación y/o actualización de dichos equipos en todo el país”, expresó la Onexpo.

 

La organización, bajo la presidencia de Roberto Díaz de León, propuso lo anterior en una carta abierta dirigida a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; al subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, y al director general de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez, así como a los fabricantes y proveedores de equipos y servicios, y a los empresarios gasolineros.

 

La Onexpo, que representa a la mayoría de las estaciones de servicio que operan en el país, refirió que de los 12,600 establecimientos, a la fecha se registra un avance de 30% –esto es, unos 3,780– que ya cuentan con los nuevos equipos o que ya tienen instalados los kits con las actualizaciones en las también llamadas “bombas”, de conformidad con la NOM-005-SCFI.2017.

 

También dijo que de las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005-SCFI-2011, solo 6 marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, detalló, 3 marcas de fabricantes recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero del 2020.

 

De igual forma, de las 7 que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de obtener inicialmente la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM 005 y las 4 restantes se retiraron del mercado.

 

Recordó que solo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen anticipadamente en stock.

 

Al respecto, subrayó que las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma.

 

Una de las causas que propician el posible incumplimiento de lo previsto por la NOM-005 es la contingencia por la propagación del coronavirus que causó afectaciones desde los fabricantes, hasta el traslado de los proveedores a las estaciones para realizar los análisis de los equipos, además de las bajas ventas de combustible.

 

“La emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial. Asimismo, se generó una baja muy considerable en las ventas de todas las estaciones de servicio, con la consiguiente afectación presupuestal que ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones conforme al calendario previo a la emergencia”, expuso la Onexpo.

 

A pesar de ello, añadió, se está realizando un esfuerzo en conjunto para que estas adversidades sigan siendo superadas, gracias a un trabajo mejor coordinado y constante que debe llegar a buen término pese a cualquier circunstancia desfavorable.

 

.