Sin impacto ambiental Dos Bocas no se hace: ASEA

15 / MAY / 2019
Regulación

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Sin impacto ambiental Dos Bocas no se hace: ASEA

 

De no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no podrá iniciarse la construcción de la refinería de Dos Bocas, aun cuando sea un proyecto promovido por Pemex o la Secretaría de Energía, advirtió esta tarde Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA.

 

Previo a su participación en el evento Energy Innovation Forum 2019, el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aseguró que ni Pemex ni la Sener, en su calidad de promoventes del proyecto, han ingresado la MIA.

 

De no hacerlo, volvió a advertir, habría diversas sanciones dependiendo de distintas disposiciones legales.

 

"En la Ley de la ASEA (son) 50 millones, 60 millones (de pesos), depende de la disposición que violen y no se puede definir porque no ha sucedido", además de otras sanciones como clausuras.

 

Para evitar esta situación, destacó la importancia de presentar la documentación correspondiente.

 

"Nosotros estamos listos para recibirlos", expresó el funcionario. "Todas las áreas están preparadas para revisarlos con los estándares que le aplican a cualquier empresa".

 

Ante medios de comunicación, Vera dijo enfático: "No hay ninguna distinción, estamos esperando. Ellos pueden decir lo que sea, pero si no tiene una manifestación de impacto ambiental no puede construir", en referencia a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar los trabajos a partir del 2 de junio próximo.

 

A este respecto, explicó que se puede hacer un acto simbólico de colocación de la primera piedra, pero no el incio de los trabajos formales, según Vera. (De hecho, la primera piedra se colocó simbólicamente el 9 de diciembre del año pasado).

 

Más adelante refirió el proceso de análisis y autorización de la MIA.

 

"Los plazos son de entre 3 meses y 60 días y se puede ampliar si quieren consulta social", dijo Vera.

 

Pero no sólo deben presentarlo, aclaró, "debemos autorizarlo y se hace público en la página (de la ASEA), la gente tiene derecho a consultar todo lo que nos van a presentar y va a suceder".

 

.