Simplifica ASEA normatividad para empresas petroleras

07 / JUN / 2019
Regulación

 Simplifica ASEA normatividad para empresas petroleras

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó este viernes un Acuerdo en el que se establecen las modificaciones a los lineamientos de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente que deben observar las empresas petroleras en el país, con la finalidad de simplificar los trámites que deben cumplir estas últimas.

 

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lleva como nombre Acuerdo por el cual se modifican, adicionan y derogan diversos artículos de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos, publicadas el 9 de diciembre de 2016.

 

La ASEA, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió el Acuerdo con la finalidad de simplificar la carga administrativa a las empresas petroleras.

 

En la sección de Considerandos, el documento señala: “Que derivado de la revisión efectuada por esta Agencia sobre las Disposiciones, se detectó la necesidad de modificarlas con el objeto de simplificar la carga administrativa sobre los Regulados manteniendo la certidumbre técnica y jurídica, permitiendo a la Agencia contar con el conocimiento suficiente de las operaciones a desarrollar”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de acelerar la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos y por parte de las empresas privadas.

 

En este sentido, durante una reunión celebrada en enero pasado con los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que agrupa a las principales compañías petroleras operadoras del país, López Obrador se ofreció a trabajar con su equipo para facilitar los negocios acortando los tiempos de aprobación de los proyectos y reducir la burocracia.

 

Consulte aquí el Acuerdo en la página de Internet del DOF.

.