Se suman aspirantes a comisionados a ataques a la CRE

14 / FEB / 2019
Regulación

Se suman aspirantes a comisionados a ataques a la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

Aspirantes a ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se sumaron a los ataques al organismo al coincidir en que éste ha deteriorado a las empresas productivas del Estado, por lo que es necesario corregir lo que se ha hecho.

 

Los cuatro candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez y Jorge Anaya Mendívil, comparecieron en la tarde de este miércoles ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina.

 

Carrizales, Linares y López se encuentran en la terna para ocupar el lugar dejado por el ex comisionado Jesús Serrano Landeros, mientras que Anaya Mendívil va por el puesto de la ex comisionada Neus Peniche Sala.

 

En su comparecencia, Carrizales López afirmó que desde la Reforma Energética se adolece de “contratos amañados, muy ambiciosos, que no son bien estudiados” y al final las empresas privadas han terminando por desfalcar a Petróleos Mexicanos por incumplimiento.

 

“No dudo que haya pasado lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad y en otros organismos”, expresó ante los legisladores.

 

Carrizales se comprometió a impulsar una Comisión Reguladora de Energía con ética profesional y moral, que corrija “lo que ya está hecho” y planear desde una buena dirección y regulación.

 

En su turno, Luis Linares consideró que “el balance entre el beneficio ciudadano y la soberanía energética es el objetivo fundamental de una política de Estado en esta materia”. Por ello, asentó, es necesaria una transformación radical en la materia, en lo político, lo económico y lo administrativo.

 

Es visible, agregó, el deterioro de las dos grandes empresas del Estado, tanto de la CFE como de Pemex, y explicó que se ha degradado su funcionamiento interno y la formación de su capital.

 

Al tomar la palabra, Paola Elizabeth López Chávez señaló que las principales problemáticas del sector energético en México son la falta de infraestructura para abastecer a la población, el manejo inadecuado e irracional de los recursos energéticos, y la dependencia que se tiene con otros países en el abasto de petrolíferos.

 

Ante tal problemática, propuso que la CRE debe hacer una revisión, vigilancia y penalización de las licitaciones y contratos, así como analizar y vigilar las irregularidades en la distribución y comercialización de gasolinas, gas y electricidad.

 

También el órgano regulador debe ampliar la transparencia en todos los procesos que interviene la Comisión, añadió López Chávez.

 

Por último, Jorge Anaya Mendívil destacó la necesidad de voltear hacia la CFE para implementar acciones que permitan hacer sus instalaciones eficientes y modernas.

 

Propuso fortalecer las refinerías que existen en el país y a la industria de la petroquímica, con el objetivo de producir gasolinas y evitar su importación.

 

En días recientes, el presidente López Obrador lanzó acusaciones contra la CRE asegurando que en ella y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha habido un conflicto de intereses, además de que en las administraciones anteriores la CRE había estado al servicio de las empresas privadas.

 

Ya desde finales del año pasado, Manuel Bartlett, director general de la CFE, por su parte ya había asegurado que “siete personajes” de la CRE eran culpables de imponer tarifas eléctricas injustas a la población y culpó al organismo regulador del deterioro de la empresa.

 

Para el cargo que dejó Peniche Sala, también están en la terna Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

 

En el puesto del ex comisionado Marcelino Madrigal Martínez están como aspirantes José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre.

 

Y para el lugar desocupado por la ex comisionada Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez están postulados Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.