Se suma Coparmex a llamado de legisladores de EEUU

24 / OCT / 2020
Regulación

Se suma Coparmex a llamado de legisladores de EEUU

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Coparmex se unió al señalamiento que hicieron ayer congresistas norteamericanos en el sentido de que las acciones del gobierno mexicano en materia de energía atentan contra los principios de competencia que sustentan el T-MEC y volvió a advertir sobre la posibilidad de que surjan litigios con costos millonarios para el país.

 

“Los congresistas estadounidenses afirman que dichas acciones violan y contradicen el T-MEC, acuerdo trilateral entre EE.UU., México y Canadá, cuyo principal objetivo es promover el crecimiento entre los países participantes”, afirmó el organismo a cargo de Gustavo de Hoyos Walther en un comunicado emitido este sábado.

 

El viernes de esta semana, un grupo de legisladores de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump para solicitar su intervención ante el gobierno mexicano para mantener las condiciones de mercado en el sector energético de México, ya que, le refieren, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones a los organismos públicos de frenar las inversiones privadas y dar un trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De la misma forma, los congresistas estadounidenses consideraron que las medidas del presidente mexicano estarían minando el “espíritu” y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hemos denunciado las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal mexicano para favorecer a Pemex y a CFE, entre ellas, el freno de inversiones por 6 mil millones de dólares en energías renovables”, refirió.

 

Asimismo, la Coparmex recordó que ha insistido en que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

 

“Las acciones que ha tomado el Gobierno de México atentan en contra de los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC. Esto podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país”, agregó.

 

La Coparmex también insistió en que el Gobierno Federal debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.

 

“La competitividad de nuestro país depende en gran medida de un sector energético eficiente, que pueda ofrecer mejores precios para el sector productivo, y, sobre todo, para los consumidores”, concluyó.

 

.