Se requiere competencia y más gasolinerías: Cofece

15 / SEP / 2019
Regulación

Se requiere competencia y más gasolinerías: Cofece

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) se congratula de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya aclarado que no es una posición institucional lo dicho por el Comisionado José Alberto Celestinos Isaacs sobre una supuesta cautela de la CRE para aprobar nuevos permisos para gasolinerías y que se pudiera dar preferencia a la aprobación de gasolinerías con la marca de Pemex.

 

La Cofece apoya la competencia en materia de gasolinerías, opina que hace falta abrir más, y señala que la opinión personal de Celestinos Issacs no debe ser una posición institucional porque la Ley de Hidrocarburos (LH) y el Reglamento de su Título Tercero fijan las obligaciones que los solicitantes tienen que cumplir para obtener un permiso de expendio al público de petrolíferos mediante estación de servicio.

 

Dentro de los requisitos más estrictos está el demostrar un diseño de instalaciones o equipos acorde a la normativa (Artículo 51, fracción I de la LH), lo cual se demuestra mediante el reporte de la evaluación técnica de diseño emitido por un tercero aprobado por la ASEA, según la Cofece.

 

No existen disposiciones jurídicas que requieran a la CRE ponderar consideraciones relacionadas con la ubicación geográfica de la estación de servicio o el número de las mismas en una zona en particular. La normativa tampoco señala que la CRE deba tener en cuenta quién será el o los mayoristas que surtan a la estación de servicio para la cual se solicita el permiso, afirma.

 

En opinión de la Cofece, los datos de estaciones de servicio indican que en México hacen falta abrir más gasolinerías bajo un esquema de competencia. Por ejemplo, en promedio hay 3,665 vehículos por gasolinería en México. En contraste, en Estados Unidos hay 1,567 e incluso en países con desarrollo más parecido al nuestro, como Colombia, la cifra es de 2,030. Es decir, los números indican que en México hay menos gasolinerías que en otros países.

 

Por entidad federativa, en la Ciudad de México  hay 14,951 vehículos por estación de servicio,  le siguen el Estado de México y en otro extremo el de Querétaro, donde hay 1,722 vehículos por gasolinería.

 

En el sureste sólo una entidad federativa tiene un número de vehículos mayor al promedio nacional: Quintana Roo con 4,159. Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán se encuentran por debajo del promedio nacional con 3,438, 2,908, 2,864 y 2,814, respectivamente.

 

 

.