Sanciona Cofece gasolineros de Baja California

14 / SEP / 2020
Regulación

Sanciona Cofece gasolineros de Baja California

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó este lunes con 51 millones de pesos a diversas empresas y personas físicas del ramo gasolinero por pactar precios en la venta al público de combustibles en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

 

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, las empresas sancionadas fueron Gasmart, Rendichicas, Appro, Megigas y Eco Gasolineras, así como las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.

 

Respecto a las personas físicas, la Cofece solo refirió que fueron 11 en total.

 

El organismo a cargo de Alejandra Palacios Prieto también dijo que la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (AMPEGT) y la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali, oficina regional de la Onexpo Nacional), además de cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber “coadyuvado, propiciado o inducido esas prácticas anticompetitivas”.

 

Al cierre de esta nota, la Onexpo Nacional no había emitido alguna postura, pero de manera extra oficial fuentes cercanas a la organización dijeron esta es la primera vez que se tiene conocimiento de que existe una falta de este tipo por parte de una persona de una oficina regional.

 

“Es una persona la que tuvo un cargo en Onexpo Baja (California) y está incluida entre todo el grupo de los posibles sancionados”, comentó la fuente.

 

La Cofece señaló que las sanciones impuestas tienen como motivo los acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impactando en el mercado de los combustibles de la región por un valor calculado de los 27 millones 431,000 pesos.

 

Recordó que para 2015, la SHCP había anunciado precios máximos de venta al público para las gasolinas como medida previa antes de la liberalización del mercado, según la normatividad vigente en ese entonces.

 

De acuerdo con la medida, los expendedores podrían establecer precios menores a ese tope para ganar la preferencia de los consumidores.

 

Sin embargo, la Onexpo Baja, en ese entonces a cargo del empresario gasolinero Rubén Márquez, y la AMPEGT bajo la presidencia de José Luis Noriega, convocaron a distintos empresarios del ramo locales para dar “unidad en el sector” respecto a los precios de los combustibles en Tijuana.

 

En esa reunión, acordaron mantener los precios en el máximo permitido por la SHCP y “abstenerse de dar descuentos”, añadió el organismo regulador.

 

Al respecto, las fuentes comentaron de manera anónima a Energía a Debate que ya desde 2017 la Onexpo Nacional tenía conocimiento de la investigación por parte de la Cofece y el sancionado en Mexicali fue involucrado por haber facilitado la reunión en donde precisamente se acordó el tema de los precios.

 

La Onexpo insiste en que desde finales de 2017 se dispuso que, en cada reunión de la sede nacional o de sus oficinas regionales en todo el país, antes de comenzar se dé lectura a la Declaración de Competencia, emitida por el organismo de regulación económica.

 

.