Repite AMLO candidatos para comisionados de la CRE

26 / MAR / 2019
Regulación

Repite AMLO candidatos para comisionados de la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió a los candidatos para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habían sido rechazados por el Senado de la República en la primera ronda.

 

La tarde de este martes, la Comisión de Energía de la Cámara Alta recibió los nombres de los 11 candidatos rechazados, con la única diferencia de que se cambió el orden en que fueron propuestos en la vez anterior.

 

El viernes pasado, el Mandatario federal dijo en su conferencia matutina que enviaría al Senado únicamente los nombres de los candidatos que habían obtenido los mayores puntajes. “Ya tenía preparado un Plan B”, aseguró López Obrador la semana pasada. “Volveré a incluir a los candidatos que se quedaron a dos o tres votos”, afirmó en referencia de los más cercanos para alcanzar una nota aprobatoria.

 

Asimismo, en esa ocasión, apuntó que incluiría los nombres de otras personas “honradas e incorruptibles”, pero eso no sucedió este día.

 

Las ternas quedaron de la siguiente manera:

 

Para ocupar el lugar del ex comisionado Jesús Serrado Landero están propuestos Paola López Chávez, Luis Linares Zapata y Jorge Maya Mendívil.

 

Para el espacio de la ex comisionada Neus Peniche Sala aparecen Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado.

 

En el puesto del ex comisionado Marcelino Madrigal se propone a José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez.

 

Y para llevar los temas de la ex comisionada Celia Monserrat Ramiro Ximénez, el Ejecutivo propuso a Edmundo Sánchez Aguilar, Guadalupe Escalante Benítez e Ignacio Vázquez Memije.

 

Como ya es su costumbre, la senadora por el Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ha evidenciado en varias ocasiones que los candidatos del presidente de la República no tienen la idoneidad para ocupar los puestos de comisionados, expresó en su cuenta de Twitter su deseo de que, esta vez, estudien para las comparecencias ante el Senado.

 

“Ojalá y los ponga a estudiar para las comparecencias", para  luego citar en latín: “Quod natura non dat, Salmantica non præsta” (Lo que la naturaleza no da, no lo presta Salamanca).

 

Actualmente la CRE cuenta con tan solo tres de los siete comisionados que por Ley debería tener, por lo que su órgano de gobierno no ha podido sesionar desde enero de este año, luego de la renuncia de la última comisionada Ramiro Ximénez.