Renuncia Urzúa a Hacienda; lo sustituye Arturo Herrera

09 / JUL / 2019
Regulación

Renuncia Urzúa a Hacienda; lo sustituye Arturo Herrera

 

Redacción / Energía a Debate

 

Carlos Urzúa Macías renunció en la mañana de este martes al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público por discrepancias en la política pública, la cual no se ha llevado a cabo sin extremismos ideológicos, y por la imposición de funcionarios sin conocimientos de hacienda pública.

 

En su lugar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la dependencia.

 

En una carta dirigida a López Obrador, el hasta ahora responsable de las finanzas públicas del país agradeció la oportunidad que le fue otorgada en este primer año de gobierno, aunque aseguró que ha habido discrepancias porque las decisiones de política pública se han tomado sin el suficiente sustento.

 

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, dijo Urzúa en su carta de renuncia.

 

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, se quejó.

 

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimientos de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, afirmó sin mencionar nombres.

 

Por su parte, en un mensaje por video a la Nación, el jefe del Ejecutivo nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, hasta este día subsecretario de Hacienda.

 

Sin referirse directamente a la carta de Urzúa, López Obrador aseguró “Es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No podemos poner vino nuevo en botellas viejas”.

 

Respecto a las políticas implementadas por su administración, el mandatario federal aseguró: “Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, y subrayó que el cambio es verdadero, no una simulación.

 

Relacionado con esos cambios, añadió que dentro de su mismo equipo de trabajo hay incomprensión, dudas y titubeos.

 

“Como se están haciendo estos cambios, pues se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno y del mismo equipo. Pero nosotros debemos actuar con decisión, con aplomo, por eso acepto la renuncia del secretario de Hacienda a quien le agradezco por su colaboración y por su apoyo y lo respeto”, manifestó al tiempo que hizo el nombramiento de Herrera. “Y he decidido que lo sustituya, he decidido nombrar a Arturo Herrera, al maestro Arturo Herrera Gutiérrez”.

 

“Es un relevo que estamos haciendo para continuar adelante, para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo, y al servicio en especial, de manera preferencial de la gente humilde, de la gente pobre”, abundó López Obrador.

 

Por su parte, Herrera Gutiérrez dijo en el mismo video: “Nuestro país es un país con grandes cosas pero también con grandes carencias y contrastes. Es precisamente del lado de la desigualdad que debemos trabajar”.

 

.