Renuncia Guillermo García a la CRE; no comparte nueva visión

03 / JUN / 2019
Regulación

Renuncia Guillermo García a la CRE; no comparte nueva visión

 

Redacción / Energía a Debate

 

Después de estar al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por poco más de tres años, Guillermo García Alcocer anunció esta mañana que dejará el cargo de comisionado presidente a partir del 15 de junio próximo, no sin antes reconocer las diferencias que tiene con los cuatro nuevos comisionados sobre la visión del sector energético del país.

 

En una carta pública de despedida y en donde hace un breve resumen de la labor que ha realizado la CRE en sus 25 años de vida y durante su propia administración, García Alcocer dijo que a pesar de las diferencias con los nuevos integrantes, hay coincidencias.

 

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”, expuso el funcionario en su texto de cuatro páginas.

 

En abril de 2016, el Senado de la República aprobó a García Alcocer como titular de la CRE para un periodo de 7 años, mismo que finalizaría en mayo de 2023. Sin embargo, han sido claras las diferencias con los nuevos comisionados propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que desde finales de 2018 comenzaran a renunciar los comisionados que conformaban al órgano regulador.

 

“Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, explicó el todavía presidente comisionado quien negó que su decisión se deba a “factores externos”.

 

En este sentido, hizo un exhorto a sus colaboradores para apoyar las nuevas políticas. “Por eso le pido a todos los colaboradores que brinden su apoyo para alcanzar los objetivos regulatorios, sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años, siempre en apego al marco legal vigente”.

 

De su administración, Guillermo García Alcocer destacó la transformación y fortalecimiento de la CRE como consecuencia del entonces nuevo marco regulatorio que planteó la Reforma Energética.

 

“A mi salida tengo la satisfacción de haber cumplido con la misión fundamental de mi gestión: conducir a la CRE durante su proceso de refundación. El marco constitucional y legal aprobado entre 2013 y 2014 implicó una transformación de fondo para la Comisión, mediante la cual se cuadriplicaron sus atribuciones, y su base de regulados creció de aproximadamente 1,000 a más de 22,000”, apuntó.

 

También dijo que en ese proceso se llevó a cabo una reingeniería institucional “sin precedentes”.

 

Subrayó que en su gestión, la CRE se convirtió en la segunda entidad de gobierno 100 por ciento digitalizada, solo por debajo del Sistema de Administración Tributaria y, en ese periodo, se modernizó el marco regulatorio del sector para beneficio de las generaciones futuras.

 

Derivado de ello, enfatizó el avance de las energías renovables que, mediante las tres subastas de largo plazo realizadas, se están desarrollando 53 nuevas centrales eléctricas limpias en 19 estados del país. “Al día de hoy, ya han entrado en operación 15 centrales que representan el 66% y el 37% de la capacidad total comprometida de la primera y segunda subasta, respectivamente”, refirió García Alcocer.

 

Citó también que gracias a la regulación en materia de generación distribuida, desde 2017 se han colocado más 95 mil instalaciones fotovoltaicas en techos de hogares y pequeños negocios y refirió que, por el momento, se encuentra en proceso de consulta pública el proyecto de marco regulatorio para la generación distribuida colectiva que “permite que un techo solar abastezca a múltiples usuarios, y que a cada uno se le asigne un porcentaje de la energía generada”.

 

 De la misma manera, resaltó la aprobación a principios de este 2019 del acuerdo que define y reconoce los servicios y beneficios del almacenamiento de energía para el sistema eléctrico; así como de los requisitos de instalación y operación de las llamadas “electrolineras”, puntos de carga para autos eléctricos.

 

Sobresale también el tema de las tarifas eléctricas, un asunto del cual el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ha insistido en que la CRE es la culpable de que sean altas.

 

Al respecto, García Alcocer dijo en su mensaje: “La CRE emitió una nueva metodología de cálculo, transparentando así los costos para cada una de las actividades de la industria eléctrica. Por primera vez en la historia se revelaron los costos de cada región, con el fin de evitar subsidios cruzados y proteger a los usuarios del servicio eléctrico.”

 

Lo mismo mencionó los avances y logros en otros rubros, como gas natural, combustibles, gas LP y sanciones impuestas por la CRE.

 

Por último, el todavía comisionado presidente dio a conocer que se dedicará a la investigación y docencia en materia de energía. “Considero que desde esta trinchera podré abonar más al debate del futuro de la energía en México. Quiero subrayar que mi decisión es personal y no se debe a factores externos, pues considero que mi contribución a la Comisión está completa y es hora de abrir paso a un nuevo capítulo en su historia”.

 

.