Reitera Guillermo García intención de permanecer en la CRE

19 / DIC / 2018
Regulación

Reitera Guillermo García intención de permanecer en la CRE

Redacción / Energía a Debate

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, aseguró que la intención es que él permanezca en el cargo en los próximos cuatro años.

En entrevista para el programa radiofónico “Mesa para Todos” de MVS Radio, el conductor Manuel López San Martín le cuestionó: “¿Ha recibido algún tipo de presión para dejar el cargo antes?”

A lo que García Alcocer respondió: “Hemos tenido conversaciones sobre diferencias de visión, diferencias sobre el futuro de México, pero en general vamos a encontrar el camino para trabajar. Esa es la intención”.

De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, derivada de la Reforma Energética, los comisionados presidentes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos permanecerán en el cargo durante siete años, con la posibilidad de ser reelectos por única ocasión por un periodo similar.

García Alcocer fue designado como titular de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016, por lo que le restan cuatro años en el cargo.

Durante la entrevista, sin embargo, el funcionario comentó que la relación con la nueva secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha sido respetuosa.

“Yo diría que la relación es muy respetuosa, hemos trabajado en varios temas en estos días de la transición, en estos momentos en que entró el nuevo gobierno en funciones”, dijo.

Asimismo, recordó que la CRE es un organismo técnico y no está inmerso en decisiones políticas. Al respecto, apuntó que ninguno de los comisionados tiene afiliación partidista alguna, ya que es uno de los requisitos por Ley para formar parte de la Comisión.

Sobre la reducción de sueldos anunciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la llamada austeridad republicana, García Alcocer afirmó que en el organismo se aplicarán los tabuladores de la Secretaría de Hacienda.

“Nosotros nos sumamos al ejercicio de austeridad, estamos conscientes de ello. En términos de salarios, estaremos aplicando los tabuladores que apruebe la Secretaría de Hacienda”, destacó.

El presidente comisionado añadió que la CRE está solicitando la definición sobre la contratación de personal eventual para el próximo año, ya que, derivado de la emisión de la nueva Ley de Remuneraciones por parte de la actual administración federal, la Comisión tuvo que prescindir de alrededor de 60 por ciento de su personal, el cual estaba contratado bajo este esquema.

“La diferencia en la contratación de eventuales es que en la nueva ley de remuneraciones no permite pagar retroactivamente”, señaló. “Debemos definirles bajo las nuevas reglas que se deben acatar que hoy todavía no tenemos porque el Presupuesto de Egresos no se ha aprobado y, por el otro lado, porque la nueva ley no permite la continuidad, no hay una definición de por medio”, apuntó.