Reguladores regionales y Asolmex defienden la labor de la CRE

21 / FEB / 2019
Regulación

Reguladores regionales y Asolmex defienden la labor de la CRE

Redacción / Energía a Debate

 

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) manifestó hoy su apoyo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y exhortó a que se respete su autonomía, de acuerdo con las leyes mexicanas y las mejores prácticas internacionales, recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es país miembro desde 1994.

 

La ARIAE, que agrupa a 25 organismos reguladores de energía de Europa, América Latina y el Caribe, criticó los señalamientos mediáticos del Gobierno de México en contra de funcionarios que laboran en la CRE, particularmente de su Comisionado Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.

 

Hizo un llamado respetuoso al Gobierno de México para que propicie un acercamiento con los órganos reguladores del sector en México bajo un ambiente de cordialidad y respeto, dejando a un lado las acusaciones sin sustento y sin haber llevado a cabo las investigaciones pertinentes para respaldar los señalamientos hechos en público. “Toda investigación debería realizarse con respeto al principio del debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestó la ARIAE.

 

A su vez, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) señaló hoy que “desde su creación hace 25 años, la CRE ha velado por el desarrollo eficiente del sector energético, promoviendo la competencia, protegiendo los intereses de los usuarios y propiciando una adecuada cobertura nacional que satisfaga las demandas de accesibilidad y seguridad, particularmente en el sector eléctrico”.

 

En el cumplimiento de su labor, la CRE se ha mostrado como un riguroso ejecutor de sus funciones, lo que le ha valido ser distinguida por su profesionalismo, alcanzando amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, manifestó Asolmex.

 

Reconoció la labor de la CRE “como un organismo clave que ha privilegiado reglas claras que fomentan el desarrollo eficiente de la industria, la promoción de la competencia en el sector, la protección de los intereses de los consumidores y la transparencia, elementos fundamentales para brindar certidumbre a las inversiones en el país, en beneficio de las energías renovables”. 


“A nombre de las 115 empresas nacionales e internacionales que conforman Asolmex, confiamos en que el Gobierno Federal sacará el mejor provecho de las aportaciones que la CRE y otros órganos autónomos han brindado al país, en aras de fortalecer a las empresas productivas del Estado y velar por la soberanía energética de México”, concluyó la Asociación.

.