Recicla AMLO candidatos para la CRE, otra vez

15 / ENE / 2020
Regulación

Recicla AMLO candidatos para la CRE, otra vez

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió este miércoles al Congreso de la Unión la terna de candidatos para ocupar el puesto de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que hasta hace poco dejó de manera formal Guadalupe Escalante Benítez.

 

La terna está compuesta por Víctor David Palacios Gutiérrez, Alfonso López Alvarado y la propia Escalante Benítez, y el elegido por el Congreso se desempeñará en el cargo hasta diciembre del 2026.

 

Las dos segundas personas ya habían sido propuestas por el Jefe del Ejecutivo para ocupar los puestos de comisionados en ese órgano regulador del sector energético, y Escalante fungió en el cargo hasta el 31 de diciembre pasado, luego de ser rechazada por el Senado en su primera comparecencia.

 

“El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que dichos candidatos son idóneos para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía, ya que cuentan con la capacidad, probidad y experiencia necesarias”, argumentó el presidente López Obrador en el documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Cabe recordar que Guadalupe Escalante, ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional, fue rechazada por el Senado de la República en 2019 para ese mismo puesto, entre otros motivos, porque durante su comparecencia ante los legisladores citó un texto que encontró en Internet acerca de las funciones de la CRE porque, argumento, le “gustó mucho”.

 

Alfonso López, por su parte, es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo. Compitió en las primeras ternas para comisionado en la CRE, pero fue descartado por el Senado, por lo que ésta es su segunda ocasión en que postula para el cargo.

 

Actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

En cuanto a Víctor David Palacios, ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla, su nombre aparece por primera vez en las ternas para ocupar un puesto en un órgano regulador del sector energético.

 

Su trayectoria profesional se centra en el complejo petroquímico de La Cangrejera, Veracruz, en donde fue ocupando diversos cargos.

 

.