Rechazan publicar Acuerdo de Sener para frenar renovables

13 / MAY / 2020
Regulación

Rechazan publicar Acuerdo de Sener para frenar renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

En un intento más para frenar la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable en el país, la Secretaría de Energía (Sener) intentó publicar en el Diario Oficial de la Federación un “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

 

La dependencia a cargo de Rocío Nahle García solicitó urgentemente ayer la publicación del Acuerdo, sin sujetarse al procedimiento de mejor regulatoria, pero tanto la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como las autoridades del Diario Oficial, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, rechazaron hacerlo sin la debida discusión.

 

En su intento de madruguete, la Sener aduce que “el documento en cuestión es una Política Energética, mismo que es emitido sobre la base de las facultades de la Secretaría, en términos del artículo 33, fracción 1, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, por lo que su contenido sería de aplicación obligatoria para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

 

“La presente Política contempla de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales”, dice el documento.

 

En un correo, con fecha del 12 de mayo, enviado por el director jurídico de Sener, Alejandro López González, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se argumenta, igual que en un Acuerdo emitido por el Cenace en días pasados, que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha puesto en estrés al sistema eléctrico.

 

Tanto la Sener como el Cenace sostienen que las centrales eólicas y solares causan inestabilidad en la red de transmisión por la caída de la demanda de energía eléctrica, en el contexto de la crisis sanitaria.

 

Sin embargo, analistas del sector opinan que, de entrar en vigor el Acuerdo, de entrar en vigor, cambiaría la forma de operación del Mercado Eléctrico Mayorista y frenaría la competencia y la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable, por lo que la crisis sanitaria sería un simple pretexto.

 

.