Rechazan medidas de austeridad en ciencia y tecnología

18 / MAY / 2019
Regulación




Rechazan medidas de austeridad en ciencia y tecnología

Redacción / Energía a Debate

 

La comunidad científica del país hizo una llamada esta semana al gobierno federal para evitar que la austeridad afecte el desarrollo de sus actividades y la innovación tecnológica en el país.

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunció respecto del impacto de las medidas de austeridad en el sector de ciencia, tecnología e innovación y llamó a reconsiderar su aplicación para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación del conocimiento.

 

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, el cual será analizado y votado por el Senado de la República. Adicionalmente, el Presidente de la República firmó el 3 de mayo un Memorándum instruyendo a toda la Administración Pública Federal a aplicar un conjunto de medidas de austeridad.

 

Estas medidas, como están planteadas, afectarán la operación de los centros públicos de investigación, los institutos nacionales de salud y otros, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como otras instituciones dedicadas a la generación y divulgación del conocimiento científico.

 

Por ello, dicho Foro Consultivo, que reúne a la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias, Canacintra, Cinevstav, Coparmex, Concamin, Conacyt, IPN y UNAM, entre otras instituciones, hace un llamado al Senado de la República para que se establezca un régimen específico para fortalecer el sector de ciencia y tecnología e innovación, en particular a través de las universidades e instituciones de educación superior.

 

Asimismo, solicita al Presidente de la República y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda reducir los impactos negativos que sobre los organismos y entidades públicas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación tendrán las medidas contenidas en el Memorándum del 3 de mayo.

 

El pronunciamiento del Foro Consultivo se puede consultar aquí.

.