¿Quién es el nuevo presidente de la CRE?

17 / OCT / 2019
Regulación

¿Quién es el nuevo presidente de la CRE? 

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Senado de la República aprobó hoy el nombramiento del Ing. Leopoldo Vicente Melchi García como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana. Si bien carece de experiencia en mercados de gas, gasolinas y electricidad, cuenta con una larga experienica en Petróleos Mexicanos (Pemex) y con diversos diplomados: en Administración Directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Ocupó diversos cargos en la Subdirección de Disciplina Operativa de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA), en donde se desempeñó como Coordinador General para el diseño e implementación del programa institucional de auditoría y soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA en instalaciones industriales de Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción.

 

Se desempeñó como Líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación; Gerente de Evaluación y Auditoría en la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

 

Fungió como Encargado de Despacho de la Gerencia de Disciplina Operativa y Ejecución del Sistema SSPA, líder y coordinador general de la implementación del programa de reforzamiento de SSPA en el Centro Administrativo Pemex, CENDIS, Hospitales y almacenes.

 

Fue líder del diseño y ejecución del Programa de reforzamiento para la ejecución disciplinada del sistema Pemex SSPA en unidades de implantación, líder en el diseño y ejecución del plan de contención de accidentes en el Centro de trabajo Críticos, Subgerente de Análisis del sistema SSPA, Coordinador de Seguridad Industrial para el proyecto Pemex SSPA en el diseño estratégico del macroproceso en Petróleos Mexicanos.

 

Fue asesor de Seguridad Industrial para la puesta en marcha de la Planta Derivados Clorados III y encargado de despacho de la Subgerencia de operaciones, ambos en el Complejo Petroquímico de Pajaritos. Enlace Técnico de Pemex Petroquímica y Coordinador de la Rehabilitación de la terminal etileno Conos en Tuxpan, Veracruz, en el Complejo Petroquímico Escolín. Auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en el Complejo Petroquímico Morelos.

 

En el Complejo Petroquímico La Cangrejera, ha sido auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Superintendente de inspección y Seguridad e ingeniero de Seguridad en la recepción y puesta en operación de las plantas de proceso, oxígeno, acetaldehído, óxido de etileno, fraccionadora de hidrocarburos, etileno, servicios auxiliares, planta criogénica, estabilizadora de crudo, hidrodesulfurizadora de naftas, reformadora BTX, fraccionadora y extractora de aromáticos, almacenamiento de productos y planta de polietileno de baja densidad.

 

Durante su comparecencia en el Senado, Melchi García defendió una postura a favor de la soberanía energética, considerando que las acciones de la actual administración en la materia son válidas y necesarias.

 

Opinó que el uso del gas natural para la generación eléctrica brinda un mayor beneficio económico.  Propuso fortalecer la CRE para una adecuada administración y uso eficiente de los recursos, con énfasis en el rigor técnico, manteniendo la disposición de energía en cantidad y calidad.

 

Defendió el uso de los recursos fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón, para la generación de electricidad para lograr la soberanía energética y aprovechar al máximo la extracción y uso de estos recursos.

 

Juzgó innecesarias las subastas eléctricas y dijo que, de las subastas realizadas, las plantas no han entrado en operación y aún no se observa un beneficio real.

 

El período de Leopoldo Vicente Melchi como Presidente de la CRE concluirá el 31 de diciembre de 2022.

 

  

.