Publican Acuerdo contra renovables; renuncia titular de Conamer

15 / MAY / 2020
Regulación

 Publican Acuerdo contra renovables; renuncia titular de Conamer

 

Redacción / Energía a Debate

 

César Hernández Ochoa, hasta ahora comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presentó su renuncia al cargo, presuntamente como protesta porque la Secretaría de Energía (Sener) publicó esta tarde el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” sin pasar por el debido proceso para emitir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin someterlo a consulta pública o a consideración de los industriales del país.

 

“Hoy se cierra mi ciclo como titular de @CONAMER_MX; agradezco la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la Secretaria de Economía Graciela Márquez @GMarquezColin, quien me propuso”, escribió Hernández Ochoa en su cuenta personal de Twitter (@chdz8a).

 

La Sener, a cargo de Rocío Nahle García, emitió con caracter de urgente mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), edición vespertina de este viernes, el Acuerdo referido que limitaría la participación de la energía eléctrica producida por la centrales generadoras renovables, concretamente solar fotovoltaica y eólica. Según analistas, el Acuerdo limita severamente la operación del mercado eléctrico y le otorga al Estado el control total del sistema eléctrico.

 

El argumento inicial por parte de la Sener para emitir el Acuerdo fue la necesidad de garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) ante la baja del consumo eléctrico derivada de la contingencia provocada por el COVID-19, fundamentando en la intermitencia de las plantas de energía limpia.

 

Sin embargo, el documento final, que entra en vigor este sábado, no menciona la pandemia y, además, no marca un plazo de aplicación de lo expuesto en el documento.

 

La renuncia de Ochoa Hernández se presentó ante la Secretaría de Economía luego de la aparición del Acuerdo en el DOF.

 

Las medidas planteadas imponen restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión, con lo que pretende evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión.

 

El Acuerdo impacta la operación de las centrales de energía renovables, aunque las justifica bajo el argumento de que dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

 

Se devuelve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su carácter de transportista y distribuidor, un papel proactivo en el diseño y ejecución de la expansión del sistema eléctrico, mediante la optimización de los costos y asegurando su Confiabilidad. A su vez, el Acuerdo establece que el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica son áreas estratégicas del Estado Mexicano en aras de la seguridad e independencia energética.

 

Consulte el Acuerdo en la página de Internet del Diario Oficial de la Federación.

.