Publica CNH medidas para desarrollo de actividades petroleras

03 / AGO / 2020
Regulación

Publica CNH medidas para desarrollo de actividades petroleras

 

Redacción / Energía a Debate

 

Debido a que diversas empresas operadoras han presentado notificaciones de “caso fortuito” o “fuerza mayor”, así como solicitudes para el otorgamiento de prórrogas de los periodos de exploración y evaluación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolvió suspender los periodos para estas actividades, además de los correspondientes al desarrollo para la extracción.

 

Esta resolución se encuentra en el “Acuerdo CNH.E.29.001/2020 por el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras”, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

 

La resolución especifica que las suspensiones aplican para los periodos de los contratos vigentes de exploración y extracción de hidrocarburos que tengan asociado un programa mínimo de trabajo.

 

“En consecuencia, los Operadores Petroleros deberán presentar ante la Comisión una actualización del cronograma de ejecución de sus Actividades Petroleras dentro de los veinte días hábiles siguientes a la conclusión de dicha suspensión”, requiere el documento aprobado el 16 de julio pasado.

 

La CNH a cargo de Rogelio Hernández Cázares también enlistó las empresas operadoras que han notificado “caso fortuito” y “fuerza mayor” ante la contingencia provocada por el COVID-19.

 

El 25 de marzo pasado, Jaguar Exploración y Producción ingresó 5 notificaciones para igual número de contratos y Pantera Exploración y Producción lo hizo con respecto a 6 contratos.

 

El 30 de marzo y 2 de abril, Renaissance Oil Corp., también hizo lo propio en 3 contratos, mientras que Perseus Fortuna Nacional ingresó 2 el 13 de abril.

 

Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13 hicieron 3 notificaciones cada una para los contratos CNH-R02-L03-CS-04/2017 y CNH-R02-L03-CS-05/2017 los días 3 de abril, 11 de mayo y 4 de junio.

 

Iberoamericana de Hidrocarburos CQ Exploración & Producción de México realizó dos notificaciones para sus dos contratos el 30 de abril.

 

Y otras operadoras, como Secadero Petróleo y Gas, Oleum del Norte, Newpek Exploración y Extracción, y Diavaz Offshore también realizaron sus notificaciones respectivas.

 

Adicionalmente, cuatro de esas operadoras también presentaron solicitudes para el otorgamiento de prórrogas de sus periodos de exploración y evaluación.

 

Ellas son Pantera Exploración y Producción que ingresó 6 solicitudes el 10 de junio para igual número de contratos, en tanto que Jaguar Exploración y Producción solicitó el 11 de junio 5 permisos de prórrogas.

 

Oleum del Norte ingresó una solicitud el 2 de junio y Newpek Exploración y Producción otra el 25 del mismo mes.

 

Consulte la resolución de la CNH en el Diario Oficial de la Federación.

 

.