Proponen continuidad energética, pero no la aplican a AMLO

06 / FEB / 2020
Regulación

Proponen continuidad energética, pero no la aplican a AMLO

 

Redacción / Energía a Debate


Entre 33 iniciativas de ley presentadas ayer en la Cámara de Diputados, el diputado morenista Manuel Rodríguez González propuso expedir la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, con el objetivo de establecer al control energético como área estratégica de los tres órdenes del gobierno, de los tres poderes y de los órganos reguladores coordinados en la materia.


El proyecto de ley considera que un plan a largo plazo establecerá las bases para la autosuficiencia y dará certidumbre a las inversiones, lo que se reflejaría en mayores ingresos para el país y mejores empleos.


Sin embargo, el proyecto de ley no aplicaría en este sexenio, sino hasta el siguiente. El Primer Transitorio del mismo señala que “el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de la toma de posesión constitucional del Ejecutivo Federal en el proceso 2024”.


De esta manera, no es aplicable en este sexenio y no exige continuidad homogénea al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que promueve la continuidad a partir de los logros que llegue a concretar la administración de López Obrador.


Sus disposiciones tienen por objeto establecer las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación energética nacional, así como el plan y control de los objetivos energéticos y la promoción sustentable de la industria energética.


A pesar de que no aplica en este sexenio, señala que se debe llegar a una matriz energética compuesta en 35.09% por energía limpia al concluir el presente sexenio, para que a partir de entonces se desarrolle un incremento anual de 7% en la generación limpia y de 2% en generación de electricidad mediante fuentes convencionales, además de una extracción de 2.6 millones de barriles de crudo con un aumento anual de 8% a partir de entonces.


Con esas ideas, se buscará que la planeación energética tenga continuidad en el largo plazo y no se modifique en cada gobierno.


Se remitió a las comisiones de Energía para dictamen, a las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para opinión.

 

Asimismo, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, también de Morena, planteó reformar la Ley de Transición Energética, para determinar que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía incluya acciones y proyectos que permitan la incorporación de sistemas fotovoltaicos en la generación de energía eléctrica en edificios e instalaciones públicas, de acuerdo con las características geográficas, posibilidades técnicas y viabilidad económica de cada uno de ellos. Se envió a la Comisión de Energía.

 

.