Propone López Obrador a Laura I. Castillo como consejera de Pemex

03 / DIC / 2020
Regulación

Propone López Obrador a Laura I. Castillo como consejera de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió esta mañana al Senado de la República un oficio en donde propone a Laura Itzel Castillo Juárez como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La propuesta del jefe del Ejecutivo será enviada esta tarde a la Comisión de Energía, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina, para el análisis y discusión sobre la idoneidad de la candidata para el cargo que dejó en septiembre pasado José Garaicochea y Petrirena.

 

En el documento remitido por López Obrador, se lee que Castillo Juárez es la persona idónea para desempeñarse como consejera independiente de la empresa productiva del Estado, “por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esta Soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país”.

 

Castillo Juárez es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México e hija del ideólogo y politólogo Heberto Castillo Martínez, co-fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue diputada federal en la LXI Legislatura (2009 – 2012).

 

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en la administración de la Ciudad de México, como jefa delegacional en la entonces Delegación de Coyoacán y directora general del Sistema de Movilidad Uno. Actualmente preside la fundación que lleva el nombre de su padre.

 

Es autora del libro “El petróleo mexicano. Estado, organismo público y trabajadores” (2009).

 

La propuesta del presidente López Obrador ha comenzado a levantar cuestionamientos, debido a que Castillo Juárez no cumple con los requisitos que marca la normatividad para este tipo de nombramientos.

 

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, los aspirantes al cargo de consejero independiente deben demostrar haberse desempeñado por lo menos durante diez años en actividades que “proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente o de investigación”, se lee en la fracción II del artículo 20 de dicho mandamiento.

 

Al día de hoy, los otros cuatro consejeros independientes son Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, Rafael Espino de la Peña y Humberto Domingo Mayans Canabal.

 

De ser aprobada la propuesta del Ejecutivo, Laura Iztel Castillo fungiría como consejera por un periodo de cinco años.

 

.