Presidente de la CRE solicita audiencia a AMLO

18 / FEB / 2019
Regulación

Presidente de la CRE solicita audiencia a AMLO

 

(Foto: Archivo)

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El comisionado presidente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, solicitó públicamente al jefe del Ejecutivo Federal una audiencia para explicarle que los organismos autónomos del sector energético no son enemigos de su proyecto de nación.

 

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistiera esta mañana en que García Alcocer sí tiene un conflicto de interés en su cargo y considerara que “no debería estar ahí”, el titular del órgano regulador invitó a López Obrador a trabajar juntos por México.

 

“Señor Presidente, a título personal le digo (que) ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien. Trabajemos juntos por México”, dijo García Alcocer en una conferencia de prensa al medio día de este lunes.

 

López Obrador, acompañado por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó tener información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente “de la llamada CRE”. “Sí existe y no debería estar ahí", enfatizó.

 

En su crítica hacia los organismos autónomos del gobierno federal, como la CRE, creados en administraciones anteriores, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina: "En la mayoría de los casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones”. Y añadió: "Se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares".

 

Lavado de dinero

 

A las acusaciones de conflicto de interés, Santiago Nieto sumó las de lavado de dinero en las que podrían estar involucrados familiares de la esposa de García Alcocer.

 

Después de la conferencia de prensa de López Obrador, el jefe de la UIF señaló que García Alcocer omitió en su declaración de intereses que su cuñado, Mario Barreido Castellanos, es representante legal de tres empresas, además de laborar en la compañía danesa Vestas de fabricación y venta de equipo para parques eólicos.

 

Nieto Castillo dijo que la primera de las tres empresas omitidas tiene 186 contratos con Petróleos Mexicanos, la segunda comercializa productos químicos y la tercera, compuesta por dos personas morales, se dedica a la perforación de pozos petroleros.

 

El funcionario de la SHCP refirió que de febrero de 2014 a diciembre de 2018, se visualizaron dos transferencias, una por 47 millones 836 mil 650.34 pesos y la otra por 148 millones 547 mil 821.24 pesos.

 

Asimismo, se detectaron reducciones fiscales que no van a acorde, por lo que Nieto anunció que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

 

En este sentido, el jefe de la UIF-SHCP agregó que el hermano de la esposa de García Alcocer tiene registrados dos vuelos a Guatemala en el 2018 y 9 vuelos a El Salvador entre 2015 y 2016.

 

Sin afirmarlo, Nieto Castillo dijo que se presume que estos vuelos podrían estar relacionados con el transporte de dinero a países considerados como paraísos fiscales y argumentó que es una de las tipologías más importantes en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero.

 

A este respecto, García Alcocer negó las acusaciones y explicó que ninguna de esas empresas es regulada por la CRE. “Aclaro que tampoco son reguladas por la CRE, pues se dedican a actividades que tampoco pertenecen al ámbito regulatorio de la Comisión, como son la exploración y extracción de hidrocarburos”.

 

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval apuntó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

 

Al respecto García Alcocer fue enfático: “Hacer la declaración de intereses es una obligación legal y hacerlo no implica incurrir en conflicto de intereses. Declara intereses es un compromiso con la rendición de cuentas, con la transparencia, así como una muestra de honestidad”.

 

Ante los medios de comunicación, el presidente de la CRE expresó su preocupación por el manejo de las instituciones de gobierno para fines políticos.

 

“Quiero manifestar mi preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a los comisionados de la CRE”, afirmó.

 

A pregunta expresa, Guillermo García Alcocer subrayó que no solicitará permiso para retirarse del cargo y destacó que solo el Senado de la República puede removerlo por “causales graves”.

 

“Nosotros no hemos incumplido con la ley, aquí está la prueba documental de  cómo se le ha dado el trato a los distintos permisionarios. Tenemos 22 mil permisionarios en la CRE, no hay uno solo que esté en este momento levantando la voz”, concluyó.