Presentará AMLO reforma constitucional para fortalecer a CFE

10 / JUN / 2021
Regulación

Presentará AMLO reforma constitucional para fortalecer a CFE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con el fin de revertir la Reforma Energética de la pasada administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que buscará enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto –dijo– aunque no pase o se rechace.

 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que con ello se pretende que ya no se dé preferencia a las empresas privadas de energía eléctrica por sobre la empresa del Estado y, con ello, que ya no aumenten las tarifas eléctricas.

 

“Para eso se requiere de una reforma constitucional porque le dieron preferencia con la reforma energética a los particulares”, expresó el jefe del Ejecutivo federal, quien subrayó que los principales beneficiados son los extranjeros, lo que pone a la CFE en una situación de desventaja.

 

Insistió en que las familias pagan más por el servicio eléctrico que las empresas y que la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto se hizo para entregar a los extranjeros el mercado de la industria eléctrica “contra los intereses del pueblo y de la nación”.

 

“¿Cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo, primero el interés federal?”, cuestionó López Obrador con su peculiar estilo. “No puede ser interés personal o de grupo, por legítimo que sea, por encima del interés del pueblo y de la nación. Entonces, voy a mandar la iniciativa”, anunció.

 

Por adelantado consideró que los legisladores que no vayan a aprobar su iniciativa constitucional “no pueden ser representantes populares, ya que –según su criterio– sirven a intereses particulares”.

 

“Son representantes de grupos de intereses creados, pero es interesante presentar la iniciativa, que se dé el debate, que el pueblo se entere”, retó.

 

.