Presentan senadores juicio de amparo contra ternas para la CRE

03 / ABR / 2019
Regulación

Presentan senadores juicio de amparo contra ternas para la CRE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Un bloque conformado por senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentará en la mañana de este miércoles una demanda de juicio de amparo indirecto con la intención de que no pueda ser nombrado ninguno de los 11 candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, en dos ocasiones, han comparecido en ese recinto.

 

El argumento base que leerá el juez de distrito que reciba la solicitud es que, en el proceso de selección de los candidatos propuestos por el presidente de la República, no se está respetando lo estipulado en el artículo 6 de la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

El senador por Acción Nacional Julen Rementería del Río, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, explicó a Energía a Debate que este recurso, o vía legal, va en paralelo con una solicitud de controversia constitucional en el mismo sentido que presentaron ante el senador Martí Batres Guadarrama, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el martes de esta semana.

 

Sin embargo, aclaró, no esperan que el senador Batres vaya a darle curso, en relación con su afiliación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en la Comisión de Energía.

 

Con el juicio, la CRE seguiría sin quórum para sesionar

 

El senador por Veracruz abundó que en el juicio de amparo indirecto se expone el interés legítimo de los senadores firmantes de que se respete lo establecido en la Ley de los órganos reguladores en el procedimiento de selección, pero también reconoció que, de salir, se suspendería el proceso de selección y por tanto la CRE continuaría sin quórum para poder sesionar.

 

“Desde mi punto de vista, lo menos malo –porque aquí no hay un bien mayor, sino es un mal menor– sería en todo caso que aguantáramos para tratar de resolver los nombramientos con respecto a que sean los más calificados”, justificó.

 

Respecto al juicio de amparo, dijo: “(Es) un instrumento que es una demanda de juicio de amparo indirecto, alegando el interés legítimo que tenemos como legisladores para poder hacer que se respete lo que marca la ley en su artículo 6 respecto a la forma de elegir a los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía”.

 

Y explicó que es un amparo “indirecto” porque reconoce que no son los afectados directos por los virtuales nombramientos de los actuales candidatos, aunque sí les corresponde velar por el cumplimiento de la normatividad.

 

El senador Rementería del Río recordó que en las comparecencia de los días 12 y 13 de febrero, ninguno de los 11 aspirantes propuestos por el Ejecutivo federal logró el puntaje requerido por la ley para su nombramiento.

 

Según el artículo referido, el presidente debería haber enviado un segundo bloque de ternas conformado por personas diferentes a las del primero. En vez de ello, envió la lista con las mismas personas, solo que cambiándolas de terna.

 

Sobre el tema, el legislador evocó el espíritu de la  Ley: “Es un nombramiento coordinado entre el Congreso, en este caso específico la Cámara de Senadores, y el Presidente de la República, tiene que darse este equilibrio”, subrayó el legislador.

 

El martes pasado, volvieron a comparecer en la Comisión y fueron aprobados por la mayoría morenista, de manera que este jueves se discutirá el dictamen otra vez en el Pleno, por lo que el bloque que está promoviendo el juicio de amparo espera que la resolución salga en esta semana o, a más tardar la que viene, antes de que el presidente haga uso de sus facultades para nombrar directamente él los comisionados.

 

Carga ideológica

 

Uno de los puntos que mayor preocupación causó entre los senadores miembros de la Comisión de Energía que no votaron por a favor de los candidatos, es la carga ideológica que mostraron los aspirantes durante las dos comparecencias, esto aunado al riesgo de que la CRE quede inutilizada como organismo regulador.

 

“Traen una alta carga ideológica contraria a lo que se espera en los tiempos que corren en el mundo en materia energética”, comentó preocupado Rementería. “Además de que muchas de ellas no cumplen con los requisitos que establece el artículo 8 de la ley”, agregó haciendo referencia a los requisitos de elegibilidad que deben reunir los aspirantes, especialmente en grados y áreas de formación académica y un mínimo de años de experiencia.

 

Asimismo, preocupó entre los senadores la visión de los candidatos con respecto al sector y a la propia Comisión Reguladora de Energía. “Qué piensan con respecto al sector, cómo debe de ser, cuál debe ser la conducción, cosas que tienen que ver más con una parte de idea que con la parte técnica estrictamente de lo que pudiera ser las decisiones en materia muy precisa”, dijo el senador.

 

“Eso es lo que realmente a muchos nos ha preocupado porque pareciera que lo que quieren es apoderarse de la CRE y echar atrás muchas cosas que me parece a mí que  han venido funcionando bien”, apuntó.

 

Y para concluir añadió: “Entonces van a hacer un órgano que dependa estrictamente de lo que el presidente diga. Y eso al sector energético no le conviene”.