Presentan modelo de etiquetado para autos nuevos

21 / ENE / 2020
Regulación

fff

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) presentó esta mañana su propuesta de etiquetado de rendimiento de combustible y de emisiones de contaminantes que deberán tener los vehículos automotores que circulen por la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Asimismo, a nombre de las trece organizaciones civiles que lo conforman, el OCCA expresó su respaldo a las medidas recientemente puestas en vigor por el Gobierno de la Ciudad de México para endurecer los criterios para el otorgamiento del holograma 00 (doble cero) a los autos nuevos.

 

Stephan Brodziak, coordinador del Programa de la Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, presentó el modelo de etiquetado que se propuso al gobierno capitalino y con el cual, estimó, saldría de circulación 20% de las unidades nuevas cada vez que se presente una contingencia ambiental en la zona centro del país.

 

Los principales elementos del etiquetado, expuso, son los diferentes rendimientos en ciudad, en carretera y combinado; un comparativo de gasto-ahorro en cinco años con respecto al promedio del segmento (esto es, comparado con los modelos similares de las diversas marcas); proyección de gasto anual, y emisiones de bióxido de carbono (CO2) por kilómetro, entre otros.

 

"El sector transporte es de los más contaminantes, tanto en óxido de nitrógeno principalmente, como en el material particulado", subrayó el especialista.

 

La idea es que dicho etiquetado se encuentre visible en los puntos de venta de las diferentes empresas automotrices y, además, las unidades lo tengan pegado para información del usuario.

 

"Con que informemos al consumidor, hará elecciones más informadas y ambientalmente conscientes", dijo Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM).

 

Fernández también aclaró que no se trata de que la industria solo fabrique y venda automóviles eléctricos o híbridos (eléctricos y a gasolina), sino que las unidades sean eficientes y con menores emisiones de contaminantes, independientemente de la tecnología.

 

"Estamos hablando de eficiencia, no de sacar tecnologías", enfatizó.

 

En el encuentro con periodistas, los ponentes coincidieron en que está mal que México, como país armador de automóviles, fabrique unidades con altos estándares de eficiencia para la exportación y, por el otro lado, elabore otras ineficientes para el consumo interno por falta de una regulación acorde con los estándares internacionales.

 

En diciembre pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un programa de 14 acciones para mejorar la calidad del aire en la capital del país.

 

Entre las medidas, de las cuales la mayoría entró en vigor a partir del 1 de enero de este 2020, se encuentran los nuevos criterios que limitan la obtención del holograma 00 que excenta a los autos nuevos de la verificación vehicular hasta por cuatro años solo si cumplen con los parámetros de eficiencia y de emisión de contaminantes a la atmósfera.

 

De acuerdo con datos proporcionados por los especialistas, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan diariamente en promedio 5 millones de vehículos automotor.

 

Por cada litro de combustible quemado en los motores, detallaron, se emiten 2.3 kilogramos de CO2.

 

Ante ello, destacaron el impacto en la salud. En 2017, derivado de la contaminación tan solo por las emisiones del transporte terrestre, fallecieron 14,288 personas en 20 ciudades de la República mexicana.

 

De ese total, 2,288 personas (15%) correspondieron a habitantes de la ZMVM.

 

Actualización de las normas

 

fff

 

Los especialistas insistieron en la necesidad de hacer una revisión y, en su caso, actualización de la normatividad aplicable a la eficiencia de los vehículos automotores y sus emisiones contaminantes.

 

También resaltaron que tal revisión debe hacerse con miras a la mejora de la calidad de vida de la población, dado que un ambiente limpio es un derecho humano, y acorde con los estándares internacionales.

 

Entre las normas a mejorar, mencionaron la NOM-042-SEMARNAT-2003 que establece los lìmites de emisiones para autos nuevos, y la NOM-163-SEMARNAT que indica la eficiencia de las nuevas unidades.

 

Asimismo, consideraron bien que se limite el uso del etanol como oxigenante de gasolina en las grandes concentraciones urbanas debido a las emisiones evaporativas que presentan.

 

 

.