Prepara CRE disposiciones en materia de almacenamiento de energía

13 / FEB / 2019
Regulación

Prepara CRE disposiciones en materia de almacenamiento de energía

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está en proceso de elaboración de las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de almacenamiento de energía, un lineamiento que pretende promover una integración más fácil de las renovables al sistema eléctrico nacional, además de contar con una red “más resiliente”.

 

En un momento crítico en que está operando con solo dos comisionados, además de su presidente, la CRE continúa trabajando en el tema. “Sigue el desarrollo de las Disposiciones por el equipo técnico”, confirmó Guillermo García Alcocer, titular del organismo, a Energía a Debate y agregó que se definió el almacenamiento y sus servicios recién durante el Pleno celebrado a fines de enero pasado.

 

Por ahora, en la CRE solo están dos comisionados: Guillermo Zúñiga y Guillermo Pineda, además del presidente García Alcocer, luego de las renuncias de los comisionados Marcelino Madrigal, Jesús Serrano, Neus Peniche y recientemente Montserrat Ramiro Ximénez, quien llevaba el tema de las Disposiciones.

 

Previo a su salida, Ramiro Ximénez aseguró que esta normatividad busca básicamente que el almacenamiento de energía tenga una característica “multifunción” en el sistema, que lo haga rentable.

 

 “Las Disposiciones básicamente lo que tratan de hacer es permitirle tener una característica multifunción que lo haga rentable. Y algo que es bastante novedoso, será el tratamiento para recibir la tarifa regulada de transmisión y distribución”, manifestó.

 

Señaló que las Disposiciones, las cuales no están orientadas a una tecnología de almacenamiento de electricidad en particular, contemplan los temas del mercado de servicios conexos.

 

A este respecto, aclaró que es importante la jerarquización de estos servicios, especialmente en la operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Tiene que haber una jerarquización de los servicios para saber a quién le respondes primero. Y esa es una complejidad que estamos tratando de atajar con la industria”, comentó.

 

Al preguntársele sobre la función del almacenamiento con respecto a los Certificados de Energías Limpias (CEL), Ramiro Ximénez apuntó que el primero no los cambia. “Los CEL a lo que se refiere es a la energía que provenga de una fuente limpia y el almacenamiento no lo cambia. El almacenamiento lo único que hace es que difiere en el tiempo el consumo, o da servicios de transmisión y distribución, o da servicios conexos”.

 

Abundó en que el almacenamiento también tendrá una tarifa regulada. “Cuando una batería, o cualquier tecnología de almacenamiento, preste un servicio de transmisión o distribución, tendrá una tarifa regulada para ese servicio y recibe una compensación por cada uno de esos servicios de la misma manera que cualquier otro que esté dando esos mismos servicios”, refirió la ex comisionada y recordó que en los servicios conexos se paga por minuto, por respuesta y por frecuencia.

 

“El almacenamiento no cambia esas cosas, lo único que cambia al tener un almacenamiento en el sistema es que te da flexibilidad y puede jugar de varias maneras”, enfatizó.

 

La Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), consideró que el almacenamiento de electricidad será un elemento clave para el desarrollo de las energías limpias al acelerar la electrificación desconectada de la red (off-grid), así como para la descarbonización directa del sector del transporte.

 

En su reporte “Electricity Storage and Renewables: Costs and Markets to 2030”, la IRENA prevé que la capacidad mundial de almacenamiento de energía alcanzará los 1,000 gigawatts (GW) para 2030, mientras que la capacidad conjunta solar y eólica llegará a los 5 mil GW.

 

De esa capacidad de almacenamiento, 600 GW corresponderán a vehículos eléctricos, 325 GW a energía hidroeléctrica bombeada y 175 GW a sistemas de almacenamiento estacionario.

 

Actualmente, la capacidad de almacenamiento es de 176 GW con cifras a 2017, pero para 2050 la  IRENA estima que la suma crecerá hasta los 3 mil GW.

 

 

Prepara CRE disposiciones en materia de almacenamiento de energía

 

Actualmente China ocupa el primer lugar en almacenamiento en medios estacionarios, con 32.1 GW de capacidad, seguida de Japón con 28.5 GW, expone el reporte.