Preocupa a legisladores de EEUU reformas de López Obrador

23 / OCT / 2020
Regulación

Preocupa a legisladores de EEUU reformas de López Obrador

 

Redacción / Energía a Debate

 

Un grupo de poco más de 40 legisladores del Congreso de Estados Unidos advirtió al presidente de ese país, Donald Trump, sobre la amenaza que representan para las inversiones estadounidenses en energía las acciones del gobierno mexicano y que minan además el espíritu del T-MEC.

 

“Como usted sabe, México es el mercado de exportación más grande para los productos del petróleo de Estados Unidos y el creciente mercado para las exportaciones de gas natural. De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado en la década pasada. Un mercado energético en Norteamérica beneficia a los manufactureros de combustibles, trabajadores y al final a los consumidores mexicanos”, exponen los congresistas en una carta fechada el 22 de octubre.

 

Recordaron que derivado de las reformas constitucionales de 2014, que permiten la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas de Estados Unidos han invertido miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura en México y en esa nación “para importar combustibles de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana”, señala la carta. “Estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos en ambos lados de la frontera”.

 

Expuesto lo anterior, los legisladores norteamericanos denunciaron que el gobierno de México está dando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está retrasando o cancelando abiertamente los permisos para las empresas estadounidenses.

 

“A estas anécdotas se les ha dado credibilidad recientemente debido a un memorándum filtrado de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a las autoridades mexicanas para que utilicen los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, refirió la carta en relación con el memorándum emitido por el jefe del Ejecutivo a los organismos regulatorios el pasado 22 de julio.

 

Los congresistas estadounidenses también mencionaron al presidente Trump que legisladores pertenecientes al partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han presentado iniciativas que echarían para atrás “la histórica Reforma Energética de 2014” que buscan abandonar todos los contratos actualmente vigentes.

 

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo cuyos objetivos primarios es promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, estamos profundamente preocupados porque estas acciones demuestran un patrón de obstrucción y lo exhortamos a que encuentre una solución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que proporciona el marco regulatorio de la Reforma Energética, además de certeza y justicia a las empresas de Estados Unidos que operan y compiten en México”, concluye la carta.

 

.