Polémica llegada de Mario di Constanzo a la CRE

12 / JUL / 2019
Regulación

Polémica llegada de Mario di Constanzo a la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

La llegada de Mario di Constanzo Armenta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado que se levante más de una ceja en ese órgano todavía autónomo.

 

Quien fuera titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante toda la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, llegó apenas esta semana a la CRE ocupando el cargo administrativo de Director General Adjunto, pero más relevante es que trajo la encomienda de asesorar a la comisionada Norma Leticia Campos Aragón.

 

Previo a su aparición en la CRE, a Di Constanzo Armenta se le vio más de una vez en los pasillos de la sede de la Secretaría de Energía, comandada por Rocío Nahle García, quien le habría encargado apoyar a Campos Aragón y, de paso, a los otros tres nuevos comisionados emanados de la Cuarta Transformación: José Alberto Celestinos Isaacs, Guadalupe Escalante Benítez y Luis Linares Zapata.

 

El nombramiento de Di Constanzo ha asombrado a propios y extraños, empezando por el mismo cargo que ocupa, una Dirección General Adjunta, un puesto administrativo que se supone desapareció de toda la Administración Pública Federal, de los organismos descentralizados y entidades.

 

En mayo pasado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de junio desaparecerían un total de 1 mil 985 plazas de este nivel, lo que aportaría un ahorro de 1 mil 834.9 millones de pesos durante el segundo semestre de 2019.

 

Sin embargo, en opinión de varias personas que trabajan en la CRE, Di Constanzo no estaría mucho tiempo como mero asesor de la comisionada Campos. Para algunos, es difícil creer que alguien con la trayectoria profesional y política como la de este economista egresado del ITAM, quien en otro tiempo fue un personaje cercano a AMLO como ex secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", no podría aspirar a un mayor cargo de responsabilidad dentro de la Comisión.

 

Relacionado con lo anterior, y en un ambiente tenso que se vive en la CRE derivado de algunos desacuerdos que empiezan a surgir entre los nuevos comisionados, según comentan en el organismo, aunado a los despidos masivos de personal, se especula que Di Constanzo podría ocupar en un futuro el cargo del actual comisionado Guillermo Pineda Bernal, el único que queda del equipo del ex presidente Guillermo García Alcocer.

 

La llegada de Mario di Constanzo a la CRE directamente desde la oficina de la secretaria Nahle García comprobaría la intención del presidente López Obrador de terminar con la autonomía de los órganos reguladores, supeditándolos a las políticas e instrucciones de la Sener.

 

.