Piden senadores explicaciones sobre errores en apagones

18 / FEB / 2021
Regulación

Piden senadores explicaciones sobre errores en apagones

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Senadores pertenecientes a diversos grupos parlamentarios presentaron este día una serie de puntos de acuerdo por los cuales solicitaron a las autoridades federales su comparecencia ante ese recinto para exponer las causas de los apagones en los estados del norte y noreste de la República, las acciones que se están realizando y los planes para evitar que se repitan.

 

El senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, solicitó la comparecencia de Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente, para que expliquen “los errores cometidos por esa dependencia, que provocaron los apagones masivos ocurridos los días 15 y 16 de febrero de 2021, en el norte, centro y occidente del país”.

 

Su correligionaria, Verónica Martínez García, se sumó a la petición de comparecencia, en la que incluyó al director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, para que se expliquen las causas del apagón y, además, exigió que se rinda un informe sobre la situación de la red nacional de gasoductos.

 

Sobre este último punto, la legisladora priista también solicitó que se informe si existe un plan para la construcción de “contenedores de almacenamiento de gas natural”, con los cuales se podría evitar el desabasto del mismo para la generación eléctrica en el país.

 

Esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle García y Meléndez Román detallaron las causas de los apagones por la baja en las importaciones de gas natural desde el estado norteamericano de Texas como consecuencia del frente frío número 35 que se presentó en la Unión Americana y norte de México.

 

En la conferencia, Meléndez detalló las centrales generadoras que fueron saliendo de operación conforme hubo indisponibilidad de gas, las que se desconectaron para ahorrar el energético disponible y las que entraron en operación para aportar energía al sistema ante la contingencia.

 

Por su parte, el senador Jesús Horacio González Delgadillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), incluyó en su punto de acuerdo un exhorto para que la secretaria Nahle García presente los argumentos que se han considerado “para no diversificar la matriz energética y garantizar el suministro público de electricidad a los usuarios”.

 

En su respectivo documento, el legislador Ismael García Cabeza de Vaca, también de la bancada panista, exhortó a la Sener, la CFE, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Leopoldo Melchi, a que tomen las medidas necesarias para evitar futuros cortes de energía eléctrica.

 

En su punto de acuerdo, la senadora Índira Kempis Martínez, integrante de la Comisión de Energía del Senado y del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano exhortó a los titulares de la Sener, del Cenace y de la CRE para que presenten a ese Poder un “informe detallado” de las causas del corte en el suministro eléctrico en zonas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

 

.