Pide PAN que la ASEA sea un órgano regulador autónomo

04 / DIC / 2018
Regulación

Pide PAN que la ASEA sea un órgano regulador autónomo

Redacción / Energía a Debate

Con el fin de otorgar mayor autonomía a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a la par de los otros dos órganos reguladores del sector energético, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República propuso en la tarde de este día una iniciativa para modificar el artículo 28 Constitucional.

El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca presentó ante el Pleno un proyecto de decreto que permitiría incluir a la ASEA en el catálogo de órganos reguladores coordinados en materia energética, como lo son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Al dar una idea de la importancia de la Agencia, el legislador apuntó: “Ha publicado 14 instrumentos regulatorios en el 2016 y 10 durante el 2017. En el 2016, también atendió a las 119 solicitudes de precalificación de las cuatro licitaciones de la Ronda 1, y en el 2017, para las tres licitaciones de la Ronda 2. También precalificó a 53 empresas que participaron en dicha ronda.

Asimismo, García Cabeza de Vaca señaló que, contando con la magnitud de las evaluaciones de la ASEA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México dotar de mayor autonomía e independencia a esta dependencia, “con el motivo de brindar mayor certidumbre jurídica a las inversiones de este importante sector energético, las cuales cabe destacar que hoy en día superan los 200 mil millones de dólares en inversiones”, subrayó el senador.

“El camino que México ha logrado avanzar en este importante sector para el desarrollo económico de las actuales y futuras generaciones no debe ni debe de ser interrumpido”, agregó al tiempo que sentenció: “Hacer depender de decisiones o visiones políticas la regulación y supervisión de nuestro sector energético sería un gran retroceso”.

La iniciativa de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía; y de Estudios Legislativos.